La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete ha abierto este lunes el plazo de solicitud del Cheque Escolar para el curso 2021-2022, unas ayudas que se podrán pedir hasta el 28 de mayo, y se podrán presentar en el Registro del Ayuntamiento o telemáticamente, con firma electrónica o certificado digital. Para ello, la instancia editable se puede descargar en la web municipal.

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 360.000 euros, 10.000 euros más que en el curso pasado, tienen un doble objetivo, según ha asegurado el concejal de Educación, José González, que es el de «garantizar la escolarización de los niños de cero a tres años, favoreciendo la igualdad de oportunidades, y satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, ya que la oferta pública en las siete escuelas infantiles municipales y las cuatro dependientes de la Junta de Comunidades no es suficiente».

González ha recordado que el Cheque Escolar se concederá para un periodo de nueve meses comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y junio de 2022, y es incompatible con otra subvención destinada a este fin y la concesión de plaza en las escuelas infantiles públicas. En cuanto al mínimo de horas de escolarización, es de cuatro al día y se cubrirán exclusivamente los gastos de enseñanza.

En esta convocatoria se han fijado tres tramos de ayuda en función del nivel económico: 90, 60 y 40, en relación con el baremo. Así, 90 euros serán para las rentas per cápita de 0 a 7.000 euros; 60 euros rentas per cápita de 7.000 a 10.000 euros, y 40 euros para rentas per cápita de más de 10.000 euros. En todo caso, la renta máxima de la unidad familiar para tener derecho a la subvención será de 60.000 euros, ordenándose las solicitudes por renta per cápita.

  • ECOEMBES

REQUISITOS

José González ha recordado que los alumnos beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio de Albacete con anterioridad de seis meses antes de la publicación de las bases; haber nacido o estar previsto el nacimiento con anterioridad al 01/06/21; los menores deberán tener cuatro meses cumplidos el día 1 de octubre, y tener plaza en un centro de Educación Infantil en el municipio de Albacete con autorización administrativa para impartir el 1º Ciclo de Educación Infantil.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el concejal de Educación ha subrayado que también se contempla una reserva para hijos de víctimas de violencia de género que se acojan a procesos formativos o laborales a propuesta de Centro Municipal de la Mujer y Servicio de Acción Social.

Advertisement

En todo caso, a la solicitud habrá que acompañar documento de identidad, libro de familia o similar; declaración del IRPF o autorización para consultarlo; autorización del certificado de empadronamiento o autorización para consultarlo, y cualquier documento que acredite otras situaciones que computen, como discapacidad o monoparentalidad.

Será a mitad de julio cuando se publicará una lista provisional y se abrirá un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias o hacer alegaciones y tras ella la resolución definitiva.

El pasado curso se presentaron 1.056 solicitudes, de las cuales se estimaron 936 y, finalmente, tras las renuncias, debidas en muchos casos a la situación sanitaria, todas pudieron ser atendidas. Este año han sido 30 los centros educativos que han acogido a los alumnos becados, y junto a ellas se ha avanzado en la digitalización del procedimiento, «ya que antes las familias debían venir a recoger físicamente los documentos y desde este año se hace a través de la administración electrónica», ha avanzado el titular de la Concejalía de Educación, quien ha aprovechado la oportunidad de agradecer a los centros de Educación Infantil su labor «y el gran esfuerzo que están haciendo para seguir prestando servicios educativos de calidad con todas las garantías sanitarias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here