viernes, 19 abril, 2024

Una bola de fuego atraves贸 los cielos del pa铆s durante la pasada madrugada

Fue registrado por el Complejo Astron贸mico de La Hita

El Complejo Astron贸mico de La Hita, ubicado en Toledo, ha registrado en la madrugada de este martes, sobre las 3.42 horas, una brillante bola de fuego atraves贸 los cielos del pa铆s y que pudo verse desde gran parte la Pen铆nsula.

La bola de fuego se produjo al entrar en la atm贸sfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad y pudo ser grabada por los detectores que la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astron贸mico, ha informado en un comunicado.

La bola de fuego avanz贸 en direcci贸n noreste y finalmente se extingui贸 a una altitud de unos 34 kil贸metros sobre Ciudad Real. La roca se desintegr贸 totalmente en la atm贸sfera, por lo que ning煤n fragmento consigui贸 llegar al suelo.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atm贸sfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El fen贸meno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrof铆sico Jos茅 Mar铆a Madiedo del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC). Este an谩lisis ha permitido determinar que la roca que origin贸 esta bola de fuego entr贸 en la atm贸sfera a unos 82 mil kil贸metros por hora sobre el centro de la provincia de C谩ceres.

Debido a esta elevada velocidad, el rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 89 kil贸metros sobre el nivel del suelo. Esta incandescencia gener贸 una bola de fuego tan luminosa que pudo verse desde m谩s de 400 kil贸metros de distancia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆