sábado, 23 marzo, 2024

Un mes de actividades en Villafranca por el Día Internacional de la Mujer

Exposiciones, teatro, deportes, mesas informativas, charlas y la “Rosa del Azafrán por la Igualdad” en los centros educativos forman parte del programa

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, bajo el lema regional “Imparables” para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, preparaba un atractivo programa de actividades que continúa esta semana con varias propuestas como el café-tertulia, que bajo el título “Mujeres memorables 2019” hará un repaso por la vida y obra de cada una de las mujeres que a lo largo del año pasado han ido desgranando por cada mes del año en la página web del Ayuntamiento, como Greta Thunberg, la joven activista sueca por el cambio climático y a quien dedican el mes de julio; Ana Carrasco (enero), la piloto de motociclismo que en 2017 se convertía en la primera mujer en ganar una prueba mundial o Bettina Kadner, la primera mujer en pilotar un avión de pasajeros en España y Europa, y a la que dedican el mes de diciembre. Una actividad prevista para este miércoles, 11 de marzo, a las 16:30 en el Centro Joven.

Para el jueves, 12 de marzo, han previsto un encuentro con la escritora Raquel Sánchez García, en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas. Un acto en el que presentará su obra “Mujeres fuera de casa” y al que seguirá la entrega de premios de los concursos convocados por el Día Internacional de la Mujer. La Escuela de Música y Danza pondrá el broche a la jornada.

El mes dedicado a la mujer concluirá el 20 de marzo con la obra de teatro “Depilada, perfumada, sensual… Y callada”, de Rosa Cantero y de la mano de Teatro Thales, en el auditorio municipal a las 19:30.

A todo ello hay que sumar la exposición “3 mujeres 3 escaños” y “Mujeres en la política local de Villafranca de los Caballeros”, que se inauguraba el 7 de marzo y que podrá verse en el hall de la Casa de la Cultura hasta el 31 de este mes. La inauguración, que contó con el alcalde, Julián Bolaños, reunió a algunas de las concejalas que han pasado por el Consistorio villafranquero y que relataron su experiencia en las lides de la política.

El reparto de información y lazos simbólicos en el mercadillo del jueves, 5 de marzo y mesas informativas, el 6 de marzo, en la Casa de la Cultura y el Centro de Mayores han sido otra actividades para visibilizar a la mujer, así como la “Pancarta por la Igualdad” que, desde el 2 y hasta el 30 de marzo, luce en el balcón del Ayuntamiento.

Y como no podía ser de otra forma el producto estrella del municipio manchego, el azafrán, también tenía su cuota de participación. En este caso de forma simbólica y bajo el lema “Rosa del Azafrán por la Igualad”, los alumnos de Primaria, Escuela Infantil, IESO “La Falcata” y Ludoteca, elaboraban durante los días 6, 10 y 11, una rosa de azafrán con mensajes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Y finalmente, el 8 de marzo, reivindicando el deporte femenino, el pabellón Jorge Maqueda, acogía un encuentro de mujeres con las jugadoras del Balonmano Villafranca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí