martes, 26 marzo, 2024

Puebla de Almoradiel se concentra en memoria de su vecina asesinada

Se ha leído un manifiesto dentro del Consistorio antes del minuto de silencio y la Corporación ha mostrado sus condolencias y apoyo a la familia

Decenas de vecinos y la Corporación municipal al completo de La Puebla de Almoradiel (Toledo) han guardado un minuto de silencio en memoria de su vecina, asesinada por su pareja en la madrugada de este miércoles, rechazando «un asesinato cruel y sin sentido que deja un dolor innecesario».

En una manifiesto leído dentro del Consistorio antes del minuto de silencio, la Corporación ha mostrado sus condolencias y apoyo a la familia de la asesinada y a sus hijos, que presenciaron el suceso.

«Trasladamos nuestro pésame a familia e hijos y le hacemos saber que tienen nuestro apoyo. Es necesario trabajar en común contra esta lacra y reforzar el trabajo de prevención en niños y jóvenes, fomentando el respeto a la mujer y el fortalecimiento de la convivencia de géneros», añadía el comunicado.

Evitar la propagación de «detalles no necesarios» en las informaciones periodísticas, priorizar medidas de concienciación y mejorar la actuación preventiva con refuerzos policiales y más protección judicial a mujeres en situaciones de amenaza son algunas de las propuestas que enunciaba el comunicado de la Corporación municipal.

«Animamos a todas las mujeres que puedan sufrir estas circunstancias a que acudan a los servicios de ayuda a la mujer para recibir asesoramiento», finalizaba el escrito.

CONDOLENCIAS INSTITUCIONALES

Al minuto de silencio ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha querido mostrar «el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España a todo el pueblo».

«Tenemos que seguir luchando contra la violencia de género», ha pedido Tierraseca, quien ha reparado en el extremo de la violencia que supone para los dos hijos menores de la pareja el haber presenciado el asesinato.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha mostrado su apoyo a todo el pueblo. «Si hay algo cruel y horrible es despertarse con una noticia tan horrorosa. Quiero mostrar el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha afirmado.

CONDENA DESDE EL PALACIO DE FUENSALIDA

De forma paralela, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado una concentración tras conocerse el suceso, donde la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha manifestado la «repulsa» por parte del Gobierno regional de estos hechos, considerando que el crimen es «especialmente duro porque se produce delante de unas criaturas que no tienen culpa de nada».

Fernández, que se ha pronunciado así en declaraciones a los medios durante el minuto de silencio organizado por el Ejecutivo autonómico, ha avanzado que la Junta no va a dejar «desamparados ni económica ni psicológicamente» a los dos menores hijos de la pareja, afirmando que desde el Gobierno autonómico están coordinados en esta tarea con el centro de la mujer y el Ayuntamiento de la localidad, así como con los servicios sociales. «En este momento los menores son nuestra prioridad», ha aseverado.

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz ha insistido en la necesidad de «introducir el concepto de la igualdad de género en las aulas» para «educar en que los chicos y las chicas tengan plena conciencia de que somos iguales, que tenemos que tener los mismos derechos y que no hay nadie superior a nadie».

La Comunidad Autónoma cuenta, según ha recordado, con servicios de asistencia psicológica a menores que hayan pasado por este tipo de situaciones gracias a la aprobación de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en 2018.

Lokinn

«La terapia tiene que ser inmediata, inminente y además prestarse durante mucho tiempo porque es un hecho especialmente grave y traumático», ha manifestado, agregando que en la región «nos duelen todos los asesinatos machistas pero nos duelen más, como a toda la sociedad, cuando hay criaturas de por medio que han tenido que sufrir lo indecible».

Ha aprovechado para defender que introducir el concepto de igualdad de género en las aulas y los talleres de igualdad «no son una frivolidad».

LA VÍCTIMA NO HABÍA DENUNCIADO

Blanca Fernández ha aseverado que la víctima no había presentado denuncias previas, y en la base de datos del Instituto de la Mujer «no aparece como víctima ni como mujer que haya recurrido en algún momento a un centro o recurso de acogida».

«Por tanto, es uno de estos casos que están invisibilizados y que es imposible detectar si no tenemos ninguna voz de alerta previa», ha lamentado la portavoz del Gobierno castellanomanchego.

«Mostramos nuestra profunda repulsa y condena por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ante este nuevo crimen machista especialmente duro porque se produce delante de unas criaturas que desde luego no tienen culpa nunca de nada», ha agregado, explicando que los hijos menores «dieron la voz de alarma» ya que avisaron a una vecina.

En el acto también ha estado presente el presidente regional, Emiliano García-Page. Además, a través de su perfil oficial en Twitter, ha pedido «alzar la voz y poner el foco en el problema».

«Actuemos. Esto es lo que queremos evitar. Por eso es importante la educación. Una sociedad sana y democrática no puede ni debe cerrar los ojos», ha exhortado.

PACO NÚÑEZ: «ES ESTREMECEDOR»

También el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha querido lamentar este asesinato: «Es estremecedor», ha asegurado el dirigente ‘popular’, quien ha apelado a la «unidad de todos los demócratas».

«No cabe en mente humana concebir este tipo de atrocidades, hay que condenar, como siempre ha hecho el PP, este nuevo caso de violencia de género», ha enfatizado.

Núñez ha abogado por «seguir reivindicando la unidad y la fortaleza de la sociedad española para luchar todos a una contra la violencia de género para que, más pronto que tarde, seamos capaces de vencerla», ha añadido.

MÁS CONDOLENCIAS

A lo largo del día y desde toda la región se han sumado numerosas voces institucionales a la repulsa contra este asesinato. Así, el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, aprovechaba un desayuno informativo para pedir «que no vuelvan a producirse situaciones de este tipo».

«Es una obligación de todos hacerlo posible. Hay que ir eliminando estos sucesos», ha deseado Nicolás.

El Consejo de la Mujer de Toledo emitía igualmente un comunicado de prensa para rechazar un nuevo asesinato. «No llevamos un mes de 2020 y ya han sido asesinadas cinco mujeres, seis si contamos a la hija de una de ellas, a manos de sus parejas o ex parejas, hombres que dijeron amarlas y tratarlas con el respeto debido a toda persona y con quien deberían sentirse seguras».

De su lado, el sindicato CCOO a nivel regional lamentaba el «negro comienzo de año» con «tres brutales asesinatos machistas, después de que la semana pasada fueran asesinadas una mujer en Puertollano y otra en Toledo».

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, recordaba que los asesinatos machistas «son solo la punta del iceberg de la violencia de género, una realidad dramática e intolerable con la que conviven día a día muchas mujeres, un problema social que es responsabilidad de todas y todos atajar».

También el Ayuntamiento de Ciudad Real se sumaba institucionalmente a la «condena rotunda» por este asesinato con una nota de prensa en la que querían mostrar su «firme compromiso encaminado a la erradicación de las violencias machistas».

«Queremos expresar a todas las víctimas de violencia de género que no están solas, y las animamos a denunciar o a pedir ayuda para que se pueda poder poner en marcha la red de protección, y que estas mujeres y sus familias puedan llevar a cabo sus vidas libres de violencia», finalizaba la nota.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí