jueves, 28 marzo, 2024

Inaugurada la recién rehabilitada Torre del Hierro en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado el lugar

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este jueves la recién rehabilitada Torre del Hierro, sede de la Asociación de Vecinos La Cornisa. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento a través del Consorcio de la Ciudad, ha recuperado un espacio histórico de la ciudad, a orillas del río Tajo, como sede y punto de encuentro vecinal.

Milagros Tolón, que ha estado acompañada por ediles y concejalas del Gobierno, así como por representantes de la asociación de vecinos y del Consorcio, además de los arquitectos y responsables del proyecto, María Isabel Rochas y Fernando Arenas, ha destacado durante la visita la intervención que ha permitido mitigar las humedades y recuperar el mirador de la torre, además de recordar las actuaciones que se han llevado a cabo en este barrio en el ámbito de la mejora urbana en los últimos meses.

Así, con un presupuesto total de 31.000 euros, la intervención en la Torre del Hierro ha consistido en la reparación de la cubierta plana del torreón, ya que presentaba filtraciones. Para ello, como han explicado, se ha incluido una lámina impermeable y se ha rediseñado el sistema de evacuación de aguas.

También se ha intervenido en los paramentos interiores mediante la eliminación de barnices superficiales que habían arenizado la junta de mortero entre mampuestos, lo que conllevaba la aparición de humedades, por lo que la solución a este problema ha sido el rejuntado mediante morteros de cal transpirables.

Del mismo modo, como ha explicado la alcaldesa, se ha renovado la instalación eléctrica con un nuevo diseño de iluminación interior del espacio del torreón con luminarias LED que han mejorado la eficiencia energética del inmueble. Además, se ha invertido en la accesibilidad actuando en la escalera de subida a la azotea y en el anclaje de la barandilla.

Asimismo, gracias a este proyecto de rehabilitación, la Torre del Hierro cuenta con una nueva puerta de salida a la azotea desde la escalera, y otra de acceso para la entrada desde el salón. También se han reparado las dos ventanas existentes.

Lokinn

Mejorar el barrio, mejorar la ciudad

De otro lado, Milagros Tolón ha destacado la colaboración que existe entre la Asociación de Vecinos La Cornisa y el Ayuntamiento con el fin de mejorar el barrio, la ciudad, y atender sus demandas y necesidades. Por ello, la alcaldesa ha recordado las inversiones que se han realizado en esta zona del Casco Histórico como el arreglo y reforma de la plaza de la Cruz Verde, la plaza de Andaque y la plaza de Don Fernando.

Asimismo, Milagros Tolón ha recordado la instalación de elementos saludables en la Senda Ecológica, al igual que la adaptación de este espacio al arte contemporáneo con una serie de esculturas instaladas al aire libre, que irá completándose en próximas fechas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí