martes, 16 abril, 2024

Escudero afirma que detecta «tendencia a la equidad» en anuncios de juguetes de Navidad

Según ha afirmado, como sociedad "hay que procurar trasladar mensajes positivos, sobre todo a la infancia"

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presentado la guía ‘Navidad en Igualdad’ editada por el Ejecutivo autonómico, un texto que nace con el objetivo de impulsar la igualdad entre los más pequeños y «romper estereotipos en juegos, juguetes y videojuegos».

En rueda de prensa, Escudero ha apuntado que esta guía está elaborada de manera conjunta con la Consejería de Igualdad comandada por Blanca Fernández, y se trata de un texto «accesible a las familias para fomentar una sociedad respetuosa e igualitaria».

Según ha afirmado, como sociedad «hay que procurar trasladar mensajes positivos, sobre todo a la infancia», y no tolerar «ningún tipo de actitud o comportamiento machista o sexista», tanto en Navidad como el resto del año.

Ha insistido en este punto en la «corresponsabilidad que hay que asumir como algo básico para una sociedad igualitaria», del mismo modo que entiende «necesario» que las mujeres más jóvenes no asuman roles que deben de ser compartidos.

Esta guía, en definitiva, «pretende dar pautas a la hora de elegir un juego, juguete o videojuego». Que no sean de un sólo uso, que desarrollen la creatividad, que sean seguros, que no afiancen estereotipos o que fomenten la cooperación y el respeto son algunos de los consejos recogidos en esta guía de cara a la elección de regalos para los más pequeños.

Tolerancia, aceptación de la diversidad y convivencia en igualdad son algunos de los mensajes que pretenden enfatizar al respecto, según ha señalado Escudero.

AÚN QUEDA SEXISMO EN JUEGOS Y JUGUETES

El segundo de los informes realizados sobre el análisis de parámetros sexistas en juegos y juguetes ha analizado 2.500 juguetes, 1.500 envases y seis catálogos, junto a cien anuncios televisivos.

De este estudio, ha detallado, se desprenden «datos concluyentes» con una tendencia «positiva», ya que «cada vez son más los juegos que recogen una apuesta por la igualdad».

Una «tendencia a la equidad» que pasa por que el 49% de los envases no enfocan el género; el 34% del total con enfoque totalmente neutro.

Se observan en todo caso extremos a mejorar, para lo cual ha pedido ayuda a los medios de comunicación. Por ejemplo, el formato que más patrones estereotipados presenta, es la televisión. Por contra, los catálogos están menos diferenciados.

Igualmente se detecta catalogación de colores –rosa para las niñas, azul para los niños–; o mensajes diferenciados como anuncios de moda o belleza para ellas o deporte y ciencia para ellos.

Ambos informes salen adelante con el objetivo de que en las próximas fechas navideñas las personas consumidoras consigan romper patrones sexistas en sus hábitos de consumo, así como en la adquisición de juegos, juguetes y videojuegos.

Ambas herramientas, elaboradas desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Consejería de Igualdad -con cargo a los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género-, tratan de fomentar un consumo con equidad, de manera igualitaria y respetuosa en estas Navidades.

Fomentar la sensibilización de las familias para que éstas sean unas fiestas igualitarias es una de las premisas de estos trabajos, que pretenden insistir en el mensaje de no tolerar actitudes sexistas. Los dos textos se pueden encontrar desde este miércoles en el Portal de Consumo, en la dirección https://consumo.castillalamancha.es/.

Habrá un curso online para 80 profesionales en consumo para que ayuden a tomar decisiones

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí