viernes, 12 abril, 2024

«Queremos viviendas sociales», por Verónica Mora

Artículo de opinión de Verónica Mora Laguna, Portavoz de IU Talavera de la Reina

Tras las últimas declaraciones del Presidente de Castilla-La Mancha sobre la Ley “anti-okupas” ha crecido la indignación hacia un sector de la población que lleva 5 años esperando una ley sobre la vivienda en esta región. Después de la explosión de la burbuja del 2008, que en nuestro territorio azotó fuertemente y miles de familias fueron a la calle sin saber para donde ir, nadie les dio ninguna solución. Y recordamos que en la Constitución en el artículo 47 se cita que todos tenemos derecho a una vivienda digna.

No es que la gente quiera vivir de “okupa”, no es plato de buen gusto para las familias y creo que esta Ley es una cortina de humo para tapar su abandono a tener un parque de viviendas dignas en nuestro territorio tan necesario. La gente quiere tener una vivienda de alquiler que puedan pagar y tener unos suministros para el bienestar de sus familias.

En Talavera de la Reina, la ciudad donde yo resido hay más de un 30% de desempleo y muchos precarios, ¿cómo pueden acceder a una vivienda de alquiler si tienen que tener una nómina? Pero aún teniendo una nómina, esta es tan precaria y temporal que no ayuda a que puedas acceder a una vivienda. Además los precios en nuestra ciudad rondan los 360 euros, con lo cual si se cae en el desempleo, ¿cómo se pueden hacer cargo de dicha cantidad?

Como siempre estas leyes solo favorecen a los grandes tenedores, es decir, a la banca propietaria de las mayores viviendas “OCUPADAS”. Ellos fueron rescatados con el dinero de todas nosotras y echaron a nuestras familias a la calle. Ahora no lo devuelven y encima se quedan con un bien de primera necesidad para especular.

Desde Izquierda Unida de Talavera ya hemos denunciado más de una vez y preguntado tanto por la vivienda de los “antiguos peones camineros”, como las viviendas de “Los Turieles”. Dando la callada por respuesta.

Con este artículo quiero mostrar el descontento de todas esas familias o jóvenes que no pueden acceder a una vivienda y para pedir que dejen de favorecer a las grandes fortunas, que la clase trabajadora también existe y quiere acceder a una vivienda digna. Que no nos engañen con la ley “anti-okupación” que muchos de ellos son familias que vienen de desahucios o tienen una precariedad vital.

Lokinn

Con esta pandemia el eslogan “todos saldremos sin dejar nadie atrás” que para Emiliano Garcia Page no sea un eslogan y piense en todos los castellano-manchegos que se han quedado sin trabajo y en los que han tenido que volver a casa de sus padres por haber perdido la vivienda. Exigimos y seguiremos exigiendo una vivienda digna, nos ampara la constitución.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí