lunes, 25 marzo, 2024

El Festival de los Sentidos de La Roda brilla en el acto de presentación en Madrid

Ha contado con la presencia de Amaral: cabeza del cartel que cautivará al público del 19 al 20 de junio en la que será la XIII edición de este ya mítico Festival rodense

El Festival de los Sentidos de La Roda ha brillado esta tarde-noche en el acto de presentación que se ha organizado en el Aula Cultural de El Corte Inglés de Preciados-Callao en Madrid, que ha contado con la presencia de Amaral: cabeza del cartel que cautivará al público del 19 al 20 de junio en la que será la XIII edición de este ya mítico Festival rodense.

Una cita, sin duda, especial en la que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha querido arropar al alcalde Juanra Amores (además, vicepresidente del área social, deportiva y cultural de la Casa Provincial) y en la que, junto a Eva Amaral y Juan Aguirre (componentes de Amaral); a Javier Alarcón (director del Festival), Víctor Hernández (director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Albacete) y Javier Navarro como presentador, el Festival de los Sentidos se ha hecho un poco más de todos y todas. Una cita a la que también han acudido desde el territorio albaceteño el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, y el concejal de Cultura de La Roda, Fran Piera.

Expectación y buen ambiente, la tónica en la presentación del Festival de los Sentidos en Madrid

En el evento, Siloé (otro de los grupos de los que se podrá disfrutar del 19 al 21 de junio en La Roda) ha puesto la música y Factoría del Té, Miguelitos de La Roda, vinos DO La Mancha y Vermú Gosálvez, el mejor sabor a la tierra albaceteña porque, tal y como ha remarcado Cabañero, el Festival de los Sentidos es “un evento ineludible, tanto para los y las amantes de la buena música como de la buena mesa, porque se trata de la mezcla perfecta entre música y gastronomía”.

Por ejemplo, en el partado musical (y además de Amaral), ya está confirmado que participarán en la cita: Vica Suecia, El Kanka, Novedades Carminha, Varry Brava, Delaporte, Siloé, Deva, Monterrosa, Glas, Igloo, Vermú, Andrea Dawson, Kutxu, Fat Gordon & Kid Rizzo. Igualmente, el primer artista confirmado en el #SentidosClub es Carlos Agraz.

El evento ha ‘aterrizado’ en Madrid este 6 de febrero ante una gran expectación mediática, ya que han sido muy numerosos los medios especializados que se han acreditado para cubrir esta presentación. Entre ellos, En Clave de Indie, Absolute Music, Un Clavo Ardiendo, Indiescretos, Mi Rollo / Music Hunters, Marta Valderrama (freelance, prensa en Playa Cuberris), Blanquinni (también Coolturize), Onda Madrid, Crazy Minds, Ana Medina, Rock Total y LTMusic LTLife.

El buen ambiente y una alta expectación han protagonizado esta ‘puesta de largo’ del evento musical más destacado que ofrece La Roda y que aspira a captar adeptos y seguidores cada vez desde más puntos de la geografía, para lo que esta presentación (y quienes han querido apoyarla, desde el ámbito musical y gastronómico) resultaba determinante, como ha incidido el presidente provincial, que se ha mostrado muy honrado de poder presenciar un momento así junto al alcalde rodense.

Pleno apoyo de la Diputación Provincial a esta cita “con identidad propia”

Y es que la Diputación viene manteniendo una estrecha y prolongada colaboración con este Festival, a través de un convenio anual, desde el convencimiento de que es “una gran apuesta por el ocio familiar, en la que el público de todas las edades tiene cabida y que, además, supone un revulsivo turístico para La Roda (ya que hablamos del disfrute en el evento de más de 10.000 personas)”.

Santi Cabañero ha destacado que “el Festival de los Sentidos no sólo visibiliza y pone en valor la localidad, sino que muestra a los y las visitantes el carácter abierto y dinámico de los y las rodenses, con su alcalde al frente (que es un gran referente y el mejor embajador posible); todo esto es, a la larga, una plataforma que permite exhibir el patrimonio y los recursos de una localidad como ésta, que tiene tanto que dar a conocer todavía… Como siempre dice Juanra, ‘La Roda se mueve’ y este es un ejemplo más…”, ha subrayado.

Lokinn

Cabañero: “Lo importante es dar a conocer esta cita mucho más, para conquistar cada vez a más público de todo el país”

Entre los recursos (de todo tipo) que ofrece, La Roda va mucho más allá de los típicos e imprescindibles ‘Miguelitos’, porque también hablamos de grandes vinos, de quesos y de un montón de productos maravillosos que, aderezados con música, se pueden disfrutar en el marco incomparable que el municipio ofrece al Festival de los Sentidos que, con esta presentación, abre sus miras más allá de la provincia y de la región.

Por eso Cabañero ha puesto en valor que “lo importante es dar a conocer esta cita mucho más, para conquistar cada vez a más público de todo el país; por eso es fundamental este acto y contar en él con esta compañía de excepción encabezada por Amaral” (grupo que, por cierto, está entre las ‘debilidades’ de Juanra Amores).

El presidente de la Diputación ha incidido en que este evento “apuesta por una oferta exitosa: la un tipo de ocio diferencial y muy atractivo, que ya ha dejado grandes resultados en sus 12 ediciones previas y que, a buen seguro, espera todavía sus mejores cifras (porque este festival no tiene techo, porque goza de gente muy involucrada y apasionada ‘a los mandos’ y porque, sin ir más lejos, hace unos meses cuando ni tan siquiera se sabía ningún nombre de los que compondrían el cartel de este año, ya se habían vendido cerca de 1.000 abonos)”, ha valorado.

Además, Cabañero ha resaltado que “es importante que el Festival tenga una gran acogida a nivel provincial, regional y nacional, pero también lo es que lo puedan vivir y disfrutar al máximo los propios vecinos y vecinas de La Roda, que no dejen de sentirse protagonistas, porque esta cita cuenta con la implicación y la complicidad de todo el pueblo, que ha visto en el Festival de los Sentidos una oportunidad para disfrutar, para festejar y también para proyectar la imagen de un municipio que está en continua innovación para construir el futuro que desea”.

Tal y como ha concluido el presidente provincial, “no es fácil que un Festival pueda superarse año tras año, pero éste lo hace”. Prueba de ello es el proyecto ‘Sentidos Abiertos’ que busca seguir extendiendo la cita a otros ámbitos (musical, gastronómico, artístico, literario, medioambiental) a lo largo de todo el año: otro elemento diferenciador que hay que poner en valor.

El Festival de los Sentidos tiene identidad propia y este 6 de febrero, Madrid ha sido testigo de ello, ante un emocionado Juanra Amores que ha manifestado su orgullo por un evento que ha disfrutado a tope desde su inicio, pero que está próximo a afrontar por primera vez como primer edil de la localidad. Ilusionado, además, porque sea de la mano de Eva y Juan, Amaral, ha aprovechado la ocasión para invitar a ambos a hacer más cosas en La Roda en el marco de la faceta más medioambiental de este Festival comprometido en este sentido, y que va a ver realizado el ‘Bosque de los Sentidos’. “Creo que hacemos un esfuerzo grande, y hemos conseguido que la gente sienta el Festival como lo que es: suyo; los Miguelitos tienen más sentido cuando te los tomas en La Roda… pues con el Festival sucede lo mismo: no habría funcionado y ni funcionaría más en otro sitio; con la música nos hacéis mejores personas”, ha afirmado.

Eva Amaral ha recogido el guante y, junto a Juan Aguirre, ha hablado de su experiencia en eventos de estas características en los que es un plus participar, por muchas cuestiones; además, ambos han aprovechado para hablar de otros artistas con raíces albaceteñas que han marcado un antes y un después en el ámbito de la Cultura, como Fernando Alfaro (que participo en la canción ‘1997’ del primer álbum de Amaral) o incluso del gran cineaste y productor José Luis Cuerda, al que acabamos de despedir con profunda tristeza.

Serán unos 30 los grupos que, finalmente, estén presentes en su XIII edición, que llegará avalada con novedades y nombres referentes (de dentro y fuera de la música), y cuyo montaje, oferta musical y culinaria y actividades paralelas (para toda la familia), volverán a dejarnos… con ganas de volver a vivir a tope esta experiencia plena para los sentidos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí