viernes, 12 abril, 2024

Castilla-La Mancha, una regi贸n ‘conectada’ en tiempos de emergencia

Art铆culo de opini贸n del consejero de Desarrollo Sostenible con motivo del D铆a Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Informaci贸n

En los dos 煤ltimos meses estamos experimentando muchas situaciones nuevas e in茅ditas en nuestras vidas. Tambi茅n estamos聽trabajando incansablemente desde el primer d铆a para garantizar las necesidades de la ciudadan铆a en materia de conectividad, de las empresas y aut贸nomos de nuestra regi贸n, facilitar el trabajo en remoto de los empleados p煤blicos, de聽establecer en definitiva la coordinaci贸n necesaria a todos los niveles para asegurar un聽funcionamiento 贸ptimo聽de las telecomunicaciones.

Durante este tiempo, precisamente han sido 茅stos,聽los accesos a internet y las llamadas de voz, algunos聽de los servicios esenciales a garantizar聽por el Gobierno regional, pues se han convertido en parte fundamental de nuestra vida durante聽el confinamiento, no s贸lo en el 谩mbito laboral, sino聽para聽algo fundamental como vernos y transmitirnos聽calor entre familias y amigos.

Con la incertidumbre de enfrentarnos a algo desconocido, trabajamos聽mano a mano con las聽operadoras de telecomunicaciones. Cada d铆a superaba las cifras del anterior y los operadores nos informaban de la multitud de altas de l铆neas de datos聽para nuevos clientes. Es algo de lo que se habla poco, pero es representativo de la cantidad de hogares que se han adaptado para poder聽teletrabajar, estudiar en remoto o simplemente para entretenimiento durante el confinamiento.

En聽la segunda semana empezaron a estabilizarse las cifras de tr谩fico y聽conseguimos algo muy satisfactorio:聽la red de telecomunicaciones聽de todos los operadores聽en Castilla-La Mancha聽estaba resistiendo el aumento de tr谩fico de datos que supon铆a realizar la vida cotidiana de una mayor铆a desde casa. Uno de los comentarios m谩s frecuentes de los operadores ha sido que, poder afrontar con garant铆as esta situaci贸n, ha sido聽gracias al gran esfuerzo que venimos realizando desde a帽os, ya聽que en nuestra regi贸n estamos聽en pleno despliegue masivo de Fibra,聽Wimax聽o 4G las redes principales son nuevas, de gran capacidad y han soportado la situaci贸n de forma 贸ptima.

Una vez superados聽esos primeros d铆as, trabajamos聽en聽analizar聽con los operadores聽donde podr铆amos acelerar los despliegues ya iniciados para mejorar la conexi贸n existente en los hogares. Con esta estrategia聽hemos conseguido聽varias actuaciones que nos hacen estar realmente orgullosos, como es聽haber puesto聽en marcha 8 antenas de tecnolog铆a 4G que han empezado a dar banda ancha,聽de hasta 30Mb,聽a 15 pedan铆as de pueblos repartidos por las comarcas de Almenara y Sierra del Segura. Localidades donde el concepto de banda ancha era desconocido聽y en un momento como digo, m谩s necesario que nunca.

Esta maldita pandemia tambi茅n nos ha servido para comprobar las聽importantes聽cifras de cobertura de nuestra regi贸n, gracias al record de inversi贸n聽realizado聽en Castilla-La Mancha en materia de telecomunicaciones聽estos a帽os,聽con una red que聽atiende a m谩s del 99% de las familias de la regi贸n.聽Adem谩s del apoyo fundamental聽a聽la Consejer铆a de Educaci贸n, para dotar de conexi贸n a los alumnos聽y alumnas que no dispon铆an de ella.

Esta situaci贸n聽nos ha obligado a adaptarnos al entorno digital. Todos en mayor o menor medida hemos tenido que aprender a usar servicios digitales o herramientas disponibles en internet. Tambi茅n nos hemos dado cuenta que ten铆amos much铆simas m谩s herramientas y ayudas a trav茅s de la tecnolog铆a de las que est谩bamos utilizando o conoc铆amos.聽Por tanto, hemos de聽aprovechar聽las mejoras que pueden suponer en nuestro trabajo y en nuestra vida cotidiana.

Desde el Gobierno regional no queremos abandonar la senda de los a帽os anteriores, y reforzados por la experiencia de esta pandemia aspiramos, m谩s que nunca, a que en 2023 Castilla-La Mancha sea una regi贸n con una red de banda ancha ultrarr谩pida. Una regi贸n digital donde todas las iniciativas empresariales puedan desarrollarse en cualquier localidad o donde con independencia聽de donde vivan,聽nuestros聽vecinos聽y vecinas聽puedan desarrollar sus vidas en igualdad de oportunidades.

Considero que la conectividad es un Objetivo de Desarrollo Sostenible transversal, que contribuye en la consecuci贸n de todos los 17 ODS que marca la Agenda 2030聽ya que fomenta la igualdad, la industria, la innovaci贸n, la educaci贸n…

Como tambi茅n la conectividad聽ayuda a聽mejorar los servicios聽p煤blicos聽como el de la salud, el bienestar social o el de todas las instituciones a trav茅s de la administraci贸n digital, la participaci贸n activa, los datos abiertos y la transparencia. En definitiva, las telecomunicaciones son esenciales ante una emergencia y son una apuesta por el desarrollo sostenible.

Jos茅 Luis Escudero
Consejero de Desarrollo Sostenible

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆