viernes, 19 abril, 2024

Un total de 3 millones para paliar los efectos de la ‘Dana’ de 2019 en 6 carreteras y 24 municipios de Albacete

Provocaron daños personales y daños materiales "importantes"

La provincia de Albacete va a recibir de manos del Gobierno central un total de 3 millones de euros para paliar los efectos ocasionados por el temporal sufrido el pasado mes de septiembre de 2019, cuantías que podrán ir destinadas a seis proyectos concretos de carreteras gestionadas por la Diputación provincial, así como a 24 pequeños municipios.

Así lo ha señalado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras haber mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; con los portavoces de los grupos políticos (PP, Cs e IU-Ganemos); y con los técnicos del Servicio de Carreteras. Asimismo, también han estado presentes el delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Darias ha arrancado su intervención apuntando las razones por las que considera que este encuentro es «muy importante», la primera de ellas para analizar las acciones de «un Gobierno de progreso que orienta sus acciones en favor de la ciudadanía».

Y es que, según ha señalado, el Gobierno de España ha ofrecido ayudas tras la aprobación del Real Decreto-ley 11/2019 por el que se adoptan «medidas urgentes» para dar respuesta, consistente en que el Gobierno se haría cargo del 50 por ciento de los daños

Unas ayudas que llegan a la región de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de los «numerosos fenómenos meteorológicos» sucedidos en 2019, los cuales provocaron daños personales y daños materiales «importantes» para los que considera que por parte del Gobierno ha habido una respuesta «eficaz».

Para defender dicha respuesta, la ministra ha hecho referencia a que la media de tiempo en las que llegaban las ayudas a las zonas afectadas en anteriores legislaturas giraba en torno a los «3 o 4 años», mientras que, según ha manifestado, en la actual legislatura la respuesta, y por tanto, la llegada de dichas ayudas, se están dando en un periodo de un año aproximadamente.

Además, ha explicado hacia dónde van destinadas las ayudas y el motivo concreto, exponiendo así que, aproximadamente desde el 25 hasta el 28 de junio de 2019, la provincia de Toledo sufrió incendios forestales «tremendamente importantes», así como fuertes lluvias el 25, 26 y 27 de agosto. Unas referencias en las que no ha dejado fuera a la provincia de Albacete recordando que en el mes de septiembre sufrió la borrasca ‘Dana’.

En cuanto a las ayudas correspondientes a los efectos producidos en la región de Castilla-La Mancha, Darias ha expuesto que de los tres millones de euros, a la provincia de Albacete se han destinado 2,8 millones de euros para financiar 25 proyectos.

Lokinn

AMPLIACIÓN DE AYUDAS POR PARTE DE GOBIERNO

Para la provincia de Ciudad Real, el Gobierno de España ha destinado 188.500 euros, y para Toledo 163.800 euros. Una suma que alcanza los tres millones pero que además se va a ver ampliada la cuantía ya que, Darias ha recordado que este verano se aprobó que el Real Decreto-ley ampliase las ayudas «a otros episodios que se hubiesen producidos antes o después de esta fecha».

Como consecuencia de esta ampliación, la provincia de Cuenca va a recibir ayudas por las fuertes lluvias que se vivieron el pasado mes de agosto, así como por la ‘Dana’ de 2019, recibiendo también ayudas por este fenómeno meteorológico las provincias de Ciudad Real y Guadalajara. Asimismo, Albacete va a ver ampliada sus ayudas por los efectos que dejó la borrasca ‘Daniel’, ‘Cecilia’, ‘Elsa’ y ‘Gloria’.

Con dicho incremento, las entidades locales y las delegaciones de Gobierno han valorado una estimación de aproximadamente 4 millones de euros a abonar por parte del Gobierno de España, alcanzando pues en total una «cantidad importante», según ha señalado la ministra.

PROYECTO DE DIPUTACIÓN ALBACETE

Por su parte, el presidente de la Institución Provincial, Santiago Cabañero, ha explicado que las ayudas que se van a recibir por parte del Gobierno se van a destinar a sufragar la mitad de las necesarias obras en las carreteras provinciales, siendo estas ayudas de 1,5 millones de euros, y haciéndose cargo de la otra mitad la propia Diputación.

En relación a dicho proyecto, ha especificado que se trata de las carreteras AB-216; AB-217; AB-2011; AB-301; AB-510; y AB-511, siendo «carreteras de titularidad de Diputación y que se encuentran en el sur y este de la provincia».

Por otra parte, ha expuesto que el Estado va a aportar 1,3 millones de euros para desarrollar en 24 localidades de la provincia, un total de 57 proyectos que han sido pedidos de manera directa por los Ayuntamientos.

De otro lado, ha querido aprovechar para recordar a los familiares de las dos personas fallecidas como consecuencia de la borrasca ‘Dana’ así como a las personas que tuvieron «consecuencias catastróficas en sus bienes particulares».

«El trabajo que se está haciendo aquí es para recuperar las infraestructuras y el Gobierno de España, al igual que el de la región, ha estado a la altura», ha defendido el presidente de la Diputación.

Asimismo, Cabañero ha agradecido el «trabajo y la diligencia» del Ministerio de Política Territorial dirigido por Carolina Darias para afrontar esta problemática, algo que se ha hecho «en menos de un año».

Además, ha hecho extensivo este agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se trasladó personalmente a las zonas afectadas tras el temporal del pasado mes de septiembre de 2019.

También ha destacado el trabajo técnico de los ingenieros de la Diputación así como por el jefe de Contratación, «todos ellos comandados por el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, que ha conseguido que esta reconstrucción fuera lo más pronto posible».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí