jueves, 18 abril, 2024

Alrededor de 155.000 personas se interesan por la provincia de Albacete en FITUR

El principal atractivo que se busca en Albacete son las zonas naturales, el conocer los recursos naturales y rutas de senderismo

Esta mañana la Diputación Provincial de Albacete ha hecho un balance de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en este año 2020 . Unos resultados exitosos que ha tenido la provincia de Albacete en su participación y presencia en esta feria.

Se cierra FITUR, otro año más, con cifras históricas. La feria ha sido visitada según los datos oficiales ofrecidos por la organización 255.000 personas, y por otra parte según datos ofrecidos por la JCCM se puede asegurar que de todos los asistentes 207.000 han pasado en algún momento por el estand de Castilla- La Mancha. Además, contó con 2.918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%. De todos estos datos se ha aprovechado la provincia de Albacete y «podemos congratularnos de que ha sido un año en el que hemos tenido una asistencia masiva de asistentes interesados por los recursos que ofrecemos en nuestra provincia. Podemos cuantificar que entre el 75% y el 80%, aproximadamente 155.000 personas se han interesado por la provincia de Albacete» destacaba Amparo Torres, Vicepresidenta de la Diputación. Además, se ha atendido de forma directa en el mostrador a más de 2.000 personas diariamente.

Lokinn

«Muchas de las visitas han sido visitantes nacionales que cada vez están más interesados en los distintos tipos de oferta turística que tenemos en nuestra provincia» indicaba Torres. Una buena noticia los datos mostrados, una riqueza que proporciona la provincia de Albacete.

Informes favorables en cuanto a la información ofrecida por el mostrador

Bondades del sector del turismo que deja informes favorables en cuanto a las agencias que han mostrado bastante interés por la información que ofrecía el mostrador de Albacete. Estas han solicitado asesoría para poder incluir la oferta turística de la provincia en paquetes promocionales y en plataformas online.

Entre las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de a pie, se ha mostrado interés por descubrir la ciudad de Albacete, no solo como un lugar de paso sino como un destino turístico de interior. El interés es sobre todo por zonas rurales o colindantes con las grandes ciudades. Se destacan las escapadas familiares, seguidas de las escapadas en pareja.

La información más demandada y las consultas que han despertado más interés se encuentra el Río Mundo, una ruta en la que se han interesado ocho de cada diez personas que han pasado por el estand. También, de manera directa ha habido mucho interés por Alcalá del Júcar un 10% de los visitantes «como sabemos es el segundo destino rural más buscado a nivel nacional, y Ayna y su ruta Amanece que no es poco» añadía la vicepresidenta.

Por parte del público extranjero, ha sido la comunidad asiática, coreana, japoneses y chinos los que han mostrado especial interés por conocer la ruta de Don Quijote.

Respecto al principal atractivo que se busca en Albacete, se destaca las zonas naturales, el conocer los recursos naturales y rutas de senderismo. Además, se destaca el interés por dos fechas señaladas de la provincia por un lado, la Feria de Albacete y por otro, Las Alfombras de Elche de la Sierra.

En cuanto a la información más demandada ha sido el folleto de experiencias en forma de paquete de la Sierra del Segura y el plano de los Públicos Mágicos. Y lo que se refiere al merchandising, lo que más éxito ha tenido han sido las pulseras de los cuchilleros y la Semana Santa de Albacete ya que es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde la Diputación Provincial «valoramos muy positivamente el trabajo que se ha realizado este año, creemos que el diseño ha contribuido ha que hubiera más visitas» aseguraba Torres. Se sigue apostando por el sector del turismo de una «forma clara y decidida, ya que sabemos que es un generador de oportunidades en el medio rural, de riqueza, empleo, de cohesión territorial. Un sector que además, contribuye de manera positiva al reto demográfico» añadía la vicepresidenta.

Recursos por explotar en la provincia de Albacete

De cara al futuro se han visto algunas necesidades, se han detectado algunas carencias. Una de las más destacadas ha sido que «se necesitan guías turísticos en las localidades que más lo requieren como la Sierra de Alcaraz, la Sierra del Segura y localidades como Álcala del Júcar» indicaba Raquel Ruiz, diputada de Turismo.

También, durante la feria se ha detectado carencia en cuanto a planos topográficos de la provincia de Albacete, pero sobre todo con un recurso con el que cuenta la provincia como es el de los senderos de corto y largo recorrido. «Hemos detectado la necesidad de unificarlos todos en un plano topográfico donde los recoja a todos » añadía Raquel. En cuanto a otras ediciones, pero en esta se destaca más que «el turismo de senderismo y natural está en auge y en esa linea tenemos que seguir trabajando en cuanto a buscarle el enfoque» decía la diputada.

Otras de las demandas es el turismo de motos para hacer rutas turísticas. Se trabajará para ofrecer en siguientes ferias estas escapadas a dos ruedas.

También se ha detectado que se debería de disponer de material gráfico única y exclusiva de las dos sierras, la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz. Por otro lado, se trabajará en este año para incorporar folletos de la zona de Las Lagunas de Ruidera, puesto que se ha detectado un grado de interés en que «la gente que nos visita, sobre todo, de la zona de Madrid hacia el norte de España, buscan una ruta por la que acceder a la provincia sin dejar de visitar nuestros entornos naturales» añadía Raquel.

Ha destacado que es importante hacer caso a las ferias sectoriales del turismo ya que el 10,4% del PIB mundial. Esto genera uno de cada diez empleos en los últimos cinco años y esta previsto que siga creciendo. Este sector es el segundo que más crece. «Hablamos de que es una herramienta innegable para poner en valor la riqueza cultural y natural; y que sirva también como punto de encuentro y de intercambio cultural entre los que nos visitan y los que aquí vivimos durante todo el año».

Raquel Ruiz ha querido subrayar que «la finalidad y la importancia de tener presencia en ferias como la de FITUR 2020, no solamente es vender lo que ya tenemos sino ir haciendo un diagnóstico más exacto de las demandas del sector».

Valoración positiva por parte de APEHT

El presidente de la APEHT, David Giménez ha hecho una valoración muy positiva. La labor de la asociación este año ha sido muy intensa en cuanto a años anteriores. Se han mantenido alrededor de 30 reuniones en el mostrador como con la parte técnica , y como no, la promoción de la parte gastronómica. Profesionales que han estado a la disposición de los visitantes en esta feria.

La gastronomía es un punto fuerte en la provincia de Albacete por eso se apuesta por ella, ya que va de la mano de todos los recursos.

La muestra de tapas que se llevo hasta FITUR, fue todo un éxito ya que fueron alrededor de 300 personas las que estuvieron presentes, «acabando con todas las provisiones» añadía David. Además, se sirvieron más de 1000 tapas. El presidente ha querido agradecer a las dos empresas, la de vino «Bodegas Vega Tolosa» y la del queso por parte de «Julián Olivas».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí