domingo, 24 marzo, 2024

Ya hay fecha para las primeras vacunaciones en los pa铆ses de la Uni贸n Europea: a partir del 27 de diciembre

Siempre que la Agencia Europea del Medicamento d茅 su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el pr贸ximo lunes

Los pa铆ses de la Uni贸n Europea empezar谩n sus campa帽as de vacunaci贸n contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento d茅 su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el pr贸ximo lunes y la Comisi贸n Europea confirme la autorizaci贸n para su comercializaci贸n en los d铆as siguientes.

As铆 lo ha adelantado en una rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y ha confirmado m谩s tarde la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter que no precisa qu茅 Estados miembro ser谩n los primeros en activar sus campa帽as.

芦Es el momento de Europa. Los d铆as 27, 28 y 29 de diciembre empezar谩 la vacunaci贸n en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos m谩s fuertes juntos禄, ha expresado Von der Leyen.

El portavoz de Von der Leyen, 脡ric Mamer, ha explicado que la distribuci贸n de la vacuna no empezar谩 hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorizaci贸n los d铆as previos, y que despu茅s los Estados miembros deber谩n organizarse para administrar las dosis.

Tambi茅n ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete 芦en un 煤nico d铆a禄, sino el valor de un 芦esfuerzo coordinado禄 para combatir la pandemia.

芦El hecho es que estamos en contacto con los Estados miembro. Es m谩s sabio, en vista del tama帽o de la UE y de las situaciones diversas, tener varios d铆as para lanzar la campa帽a. Pero las vacunas se empezar谩n a entregar el 26禄, ha resumido el portavoz.

Para que este calendario se cumpla, la EMA debe primero dar luz verde al f谩rmaco en la reuni贸n que ha previsto el pr贸ximo lunes, momento a partir del cual la Comisi贸n se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos d铆as, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 d铆as.

Bruselas comprobar谩 la informaci贸n recibida y consultar谩 con las capitales la evaluaci贸n, tras lo cual prev茅 anunciar el pr贸ximo mi茅rcoles, 23 de diciembre, si autoriza a poner el producto en el mercado europeo.

PREACUERDO CON NOVAVAX

Este anuncio sobre el inicio de la campa帽a de vacunaci贸n en la UE ha tenido lugar el mismo d铆a en que la Comisi贸n Europea ha finalizado las 芦conversaciones exploratorias禄 con Novavax para la adquisici贸n de 100 millones de dosis de su candidata a vacuna y la posible compra de otras 100 millones.

Bruselas y la compa帽铆a estadounidense todav铆a deben concluir los detalles del acuerdo, que se convertir铆a en el s茅ptimo de la cartera que ha construido el Ejecutivo comunitario tras los contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johson & Johnson, BioNTech-Pfizer y Moderna.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆