jueves, 25 abril, 2024

Fernando Sim贸n cree que Espa帽a podr铆a estar en 芦fase de estabilizaci贸n禄

El epidemi贸logo ha celebrado que durante "varios d铆as" la incidencia acumulada de casos a 14 d铆as por cada 100.000 habitantes "se ha estabilizado" en torno a 525

El director del Centro de Coordinaci贸n de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Sim贸n, ha se帽alado que los datos de los 煤ltimos d铆as sobre la incidencia de COVID-19 apuntan a que Espa帽a se podr铆a encontrar en una 芦fase de estabilizaci贸n o remisi贸n禄 de la segunda ola.

En rueda de prensa este martes, el epidemi贸logo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que durante 芦varios d铆as禄 la incidencia acumulada de casos a 14 d铆as por cada 100.000 habitantes 芦se ha estabilizado禄 en torno a 525. 芦En la incidencia diaria vemos que hay una clara estabilizaci贸n en los 煤ltimos d铆as. No sabemos si se va a mantener, esperemos que s铆. Estos datos nos incitan a pensar que podr铆amos estar en una fase de estabilizaci贸n o remisi贸n que ser铆a muy buena禄, ha comentado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Seg煤n Sim贸n, el 芦pico de transmisi贸n禄 se produjo sobre el 24 o 25 de octubre. 芦En las 煤ltimas dos semanas no ha habido ni un solo d铆a que haya superado ese pico m谩ximo. Y progresivamente ha ido descendiendo de forma suave禄, ha pormenorizado.

En cualquier caso, ha recordado que una incidencia de 525 est谩 芦muy por encima de lo deseable禄, pues los par谩metros de riesgo marcados por el Centro Europeo para la Prevenci贸n y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingl茅s) y la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) se sit煤an por encima de 60. 芦Estamos superando por casi diez veces esa cifra禄, ha alertado.

Seg煤n Sim贸n, esta 芦fase de estabilizaci贸n禄 no va a tener un impacto en el descenso de la ocupaci贸n de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la letalidad 芦hasta dentro de unos d铆as禄. 芦Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos d铆as, estamos dando 1.200 caso en siete d铆as, que luego pueden subir un poco m谩s, estamos hablando de doscientos y pico casos por d铆a, una vez recuperados los retrasos de notificaci贸n. Son datos similares a los de los 煤ltimos meses禄, ha indicado.

Sim贸n ha argumentado que Espa帽a est谩 a nivel europeo con una incidencia menor que otros grandes pa铆ses europeos, en torno al puesto 15 o 16. En este sentido, ha sostenido que el n煤mero de reproducci贸n del virus (el n煤mero de personas que contagia una persona positiva) ya se encuentra por debajo de 1 (en concreto, en 0,99), considerado como primordial para doblegar la curva de contagios. La comunidad con mayor n煤mero R es de 1,07, y la menor de 0,90.

De acuerdo con el epidemi贸logo, en 13 de las 19 comunidades las incidencias est谩n estabilizadas o en descenso, mientras que en el resto est谩n en ascenso. Por provincias y territorios, ha insistido en que en 42 de los 60 territorios la situaci贸n est谩 estabilizada o en descenso. 芦Son datos que nos invitan a pensar que se est谩 consiguiendo, pero tenemos que ser muy prudentes禄, ha apostillado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆