El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que los test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus se van a empezar a realizar «lo más pronto posible».

Así, Illa ha informado de que en los próximos días van a empezar a llegar los nuevos test, los cuales comenzarán a realizarse por el orden que indiquen las autoridades públicas de donde es más prioritario hacerlo. Además, ha explicado que han pedido a las empresas que los están desarrollando que aumenten su capacidad de producción para poder llegar a más población.

Se trata de unos test antigénicos que, tal y como informado esta semana el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, detectan la presencia del coronavirus, pero no de los anticuerpos, en personas que tienen ya síntomas. El resultado se puede obtener de forma «fiable» en unos 10 o 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita que a una persona formada para ello.

«En los próximos días podremos empezar a ver cómo se despliega la elaboración de todos estos test rápidos. Es una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar todos los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento», ha apostillado Illa.

Respecto al reparto de materiales y productos sanitarios, el ministro de Sanidad ha señalado que el Gobierno está movilizando los recursos disponibles para que cualquier servicio sanitario de cualquier comunidad autónoma pueda recibirlos cuando los necesite.

SE ESTÁN HACIENDO «TODO LOS ESFUERZOS» REQUERIDOS POR LOS PROFESIONALES

«Estamos haciendo un esfuerzo en varias direcciones y estamos trabajando en distintos frentes para aumentar la producción de los materiales y equipamientos sanitarios que sean necesarios», ha enfatizado Illa, para informar de que, además, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos que les están solicitando los profesionales sanitarios.

De hecho, este jueves el Ejecutivo informó de que se ha incorporado a 50.000 profesionales sanitarios a los equipos asistenciales de las diferentes comunidades autónomas, de los cuales 7.633 médicos son residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades, los cuales verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud.

A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza. Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Están también disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 estudiantes de Medicina de último curso.

Hasta ahora se han recogido, procedentes de compras y donaciones, más de millón y medio de mascarillas quirúrgicas, cantidad que se verá incrementado de manera notable en los próximos días. La compra centralizada está diseñada para cumplir tres objetivos: reforzar los procesos de compra de las comunidades, la distribución para cubrir necesidades acuciantes de la población y los profesionales y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional.

REITERA QUE TODAVÍA QUEDAN LOS «PEORES DÍAS» DEL CORONAVIRUS

Illa, ha reiterado este viernes que todavía quedan los «peores días» del brote de coronavirus, ya que se prevé que siga habiendo un crecimiento de los casos de infección en España.

De hecho, los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad elevan a 19.980 las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, lo que supone 2.233 positivos más que el jueves, un 16,5 por ciento de incremento, a 1.002 las fallecidas, 1.141 las que están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.585 las que ya se han curado.

«Vienen los días peores, los días en los enfrentamos a un crecimiento de casos, pero los días en los que nos vamos aproximando al momento de llegar al punto máximo de incidencia, doblegar la tendencia creciente y derrotar al virus», ha dicho el ministro de Sanidad.

En este sentido, Illa ha reiterado el «importantísimo y eficaz» papel que están desempeñando las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, y ha informado de que está en «comunicación permanente» con los consejeros autonómicos, especialmente de las regiones con más casos como, por ejemplo, la Comunidad de Madrid.

«El Gobierno está complementando el magnífico trabajo que están realizando las comunidades autónomas y, para ello, estamos poniendo a su disposición todo lo que necesitan para que los pacientes se puedan sentir atendidos», ha enfatizado el ministro de Sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here