viernes, 19 abril, 2024

La Diputaci贸n de Ciudad Real inicia el curso inyectando 6 millones a los ayuntamientos

Dentro del Plan Ciudad Real Activa para la recuperaci贸n socioecon贸mica de la provincia

La Diputaci贸n de Ciudad Real, gestionada por Jos茅 Manuel Caballero, ha retomado el curso pol铆tico tras el per铆odo estival dando un nuevo impulso al Plan Ciudad Real Activa, la iniciativa que ha consensuado la Corporaci贸n provincial para abordar la recuperaci贸n socioecon贸mica de nuestro territorio ante la crisis que ha originado la incidencia de la COVID-19. En esta ocasi贸n se ponen a disposici贸n de los ayuntamientos de la provincia seis millones de euros con los que los diferentes consistorios podr谩n implementar los recursos destinados a planes de empleo, de ayudas para gasto corriente y para inversiones.

Se trata, en palabras de Caballero, de continuar apoyando a los ayuntamientos, que podr谩n formalizar sus solicitudes hasta el 15 de septiembre, para que sigan prestando ayuda a quien m谩s lo necesitan en sus respectivos municipios, a la vez que se favorece la realizaci贸n de obra p煤blica para beneficiar a los peque帽os y medianos empresarios locales.

Se han distribuido las partidas econ贸micas, como vienen siendo habitual en los mandatos de Caballero, atendiendo a criterios objetivos desprovistos de cualquier sesgo partidario o partidista. En el anexo I de la convocatoria se refleja la cuant铆a econ贸mica m谩xima que pueden obtener los municipios y eatim de la provincia.

Las cantidades totales asignadas vienen determinadas por un montante fijo por tramos de poblaci贸n y otra parte que varia en funci贸n del n煤mero de habitantes y por tramos de poblaci贸n en pueblos de hasta 10.000 habitantes y de m谩s de 10.000, con un tope de 300.000 euros. Se logra, de esta manera, que en Villar del Pozo, que es el municipio que menos recursos recibe, la aportaci贸n de 15.173 euros suponga 31’68 euros por habitante. Mientras que Ciudad Real, que tiene la ayuda m谩xima, esta proporci贸n se sit煤e en 4 euros.

En lo que respecta al Plan de Empleo, se podr谩 destinar parte o la totalidad de las subvenci贸n que le corresponde a cada ayuntamiento a la contrataci贸n de trabajadores en situaci贸n de desempleo para la realizaci贸n de obras o servicios de inter茅s local. En concreto, se podr谩n financiar los costes salariales, la aportaci贸n empresarial a la seguridad social o los materiales que se empleen.

El salario mensual m谩ximo subvencionable de los trabajadores contratados ser谩 el equivalente al salario m铆nimo interprofesional vigente, m谩s la parte proporcional de la paga extraordinaria para los contratos a jornada completa, o su equivalente en contratos a jornada parcial.

De la convocatoria se desprende, asimismo, que la selecci贸n de los beneficiarios y beneficiarias se llevar谩 a cabo mediante convocatoria p煤blica, a trav茅s de las comisiones locales de empleo u 贸rganos de selecci贸n similares, que habr谩n de acreditar, en cualquiera de los casos, una composi贸n exclusivamente t茅cnica.

Igualmente, se podr谩n aplicar las partidas otorgadas con cargo al Plan Ciudad Real Activa a reforzar el Plan de Ayudas para Gasto Corriente. Se podr谩n financiar todos ellos, incluidos los del cap铆tulo 1, correspondientes a personal. Del mismo modo, se podr谩 hacer frente a las materias y servicios recogidos en los art铆culos 25 y 26 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de R茅gimen Local.

En ning煤n caso se considerar谩n gastos subvencionables los de aquellos servicios susceptibles de ser financiados con tasas o precios p煤blicos, como es el caso del suministro y distribuci贸n de agua potable, alcantarillado, depuraci贸n de aguas residuales, piscina y utilizaci贸n de instalaciones deportivas, entre otros. Tampoco se permiten gastos en festejos o transferencias a otras Administraciones o entes p煤blicos y privados.

Los gastos no podr谩n ser inferiores a 50 euros y no se subvencionar谩n las retribuciones ni otros gastos de los miembros de las Corporaciones Locales con dedicaci贸n exclusiva o parcial. La prohibici贸n tambi茅n se hace extensiva al personal eventual municipal.

Por otro lado, los ayuntamientos podr谩n financiar obras y adquirir bienes o equipamientos referidos a las materias y servicios que recoge la Ley de Bases de R茅gimen Local, por lo que la Diputaci贸n contribuye con el Plan Ciudad Real Activa a incrementar las inversiones en todos los pueblos de la provincia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆