martes, 23 abril, 2024

La Diputación de Ciudad Real enviará 31,5 millones a ayuntamientos para combatir el coronavirus

La Diputación ha puesto a disposición del Hospital General la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva para profesionales sanitarios

La Diputación de Ciudad Real pondrá hasta un total 31,5 euros a disposición de los ayuntamientos de la provincia para que puedan hacer frente a la crisis del coronavirus. «En momentos excepcionales como este desde las administraciones cercanas como la Diputación es necesario que utilicemos el margen presupuestario en beneficio de los hombres y mujeres de la provincia», ha indicado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

A través de una videoconferencia con los medios, Caballero ha enumerado un amplio paquete de medidas que se unen al millón de euros adelantado «de manera urgente» a los ayuntamientos para afrontar la crisis, y que anunció el pasado viernes.

Ha explicado que después de disponer la transferencia del noventa por ciento del millón de euros antes referido, este lunes se ha ingresado a los municipios que delegan la recaudación en la Diputación, un adelanto del pago de tributos que ascienden a 8 millones de euros y además se avanzará a la primera semana de abril el adelanto del tercer trimestre. De igual modo, acelerará los trámites para hacer efectivo el plan de obras de la institución provincial que sumarán otros 8,8 millones de euros.

Caballero ha destacado que si a estas cantidades se suma el millón de euros ya adelantado el viernes, los ayuntamientos tendrán a su disposición un total de 31,5 millones de euros con la finalidad de «darles músculo financiero y liquidez para que puedan seguir atendiendo a sus proveedores y gastando». Además ha adelantado la posibilidad de poder destinar otro millón más para tal fin si la situación se alargara en el tiempo.

Lokinn

De igual modo, la Diputación ha habilitado varias medidas destinadas directamente a los ciudadanos. Por una parte se flexibilizarán y se alargará el plazo en los pagos de impuestos, como el de vehículos que se podrá pagar desde ahora hasta el tres de julio. Para aquellos ciudadanos que ya habían solicitado algún aplazamiento y se les ha pasado, ahora tendrán hasta el 23 de diciembre para hacerlo efectivo sin ningún recargo en la cantidad adeudada.

Una decisión, que en palabras de Caballero, va a ayudar «a los ciudadanos que especialmente con esta crisis hayan perdido su empleo o las empresas que hayan tenido que hacer un ERTE».

También, ha explicado, se ha variado el umbral de renta y se amplían las ayudas de Emergencia Social. «De lo que se trata es que en esta circunstancias nadie se quede sin productos básicos», ha dicho Caballero, que ha recordado que para este fin la Institución Provincial tenía una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros. En caso de ser necesario sería ampliada, ha añadido.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Por otro lado, Caballero ha anunciado que Caballero ha anunciado que la Diputación ha puesto a disposición del Hospital General la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, vacía desde que empezó la crisis. Ha explicado que por ahora va a alojar a una quincena de profesionales sanitarios «para que no tengan que volver a sus localidades ni a sus casas», pero que puede albergar hasta a 200 profesionales.

Caballero ha admitido estar muy pendiente de lo que se dictaminó en el Real Decreto del pasado 18 de marzo de medidas económicas en relación al superávit de las diputaciones para poder usar esta cantidad no solo en inversiones en obra sino también poder destinarlo a ayudas o adquisiciones de bienes.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento a la oposición por el apoyo que está blindado al equipo de Gobierno en esta situación excepcional, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo que está realizando todos los trabajadores de la institución y ha explicado cómo se están planteando el desarrollo de la actividad de la institución ante la nueva situación provocada por la crisis del coronavirus y el estado de alarma.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí