jueves, 18 abril, 2024

Illa calcula que sobre mayo y junio puedan estar vacunadas entre 15 y 20 millones de personas en Espa帽a

El Ministerio y los coordinadores de vacunaci贸n de cada Comunidad Aut贸noma celebran este viernes una primera reuni贸n operativa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podr铆an estar vacunadas contra el Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en Espa帽a. Adem谩s, ha explicado que este mismo viernes hay una primera reuni贸n 芦operativa禄 entre los coordinadores de cada comunidad aut贸noma en materia de vacunaci贸n contra el coronavirus y el equipo del Ministerio, con el objetivo de ir 芦ajustando al detalle禄 todos los aspectos para que cuando lleguen las primeras dosis se distribuyan 芦r谩pidamente禄.

Illa ha realizado estas manifestaciones en San Sebasti谩n, donde ha ofrecido una rueda de prensa, junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en la subdelegaci贸n del Gobierno en Gipuzkoa, tras visitas las instalaciones de la empresa Viralgen, que participa en la producci贸n de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el covid-19.

En su comparecencia, tras recordar que el 22 de septiembre las Comunidades Aut贸nomas y el Ministerio de Sanidad decidieron ponerse a trabajar en un plan de vacunaci贸n, ha explicado que este plan incluye tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de poblaci贸n que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados.

En concreto, son las personas que est谩n en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que 芦est谩n en primera l铆nea禄, y los grandes dependientes.

Illa, 芦de acuerdo con los contratos que ha firmado la Comisi贸n Europea de los que Espa帽a es part铆cipe禄, cree que en enero y febrero se podr谩 cubrir esa primera etapa y estima que, a principios de enero, se empezar谩 con la campa帽a de vacunaci贸n, aunque todav铆a no hay 芦una fecha concreta禄. 芦Lo que puedo garantizar es que Espa帽a estar谩 preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar禄, ha apuntado.

En esa l铆nea, ha detallado que este mismo viernes hay una primera reuni贸n 芦muy operativa禄 entre los cordinadores de cada CCAA en materia de vacunaci贸n covid-19 y el equipo del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de ir 芦ajustando al detalle禄 todos los aspectos para que cuando lleguen las primeras dosis se distribuyan 芦r谩pidamente禄.

Respecto al posible retraso por los problemas de Pfizer para la producci贸n de la vacuna, Salvador Illa ha recordado que hay unos contratos firmados de la Comisi贸n Europea con la farmac茅utica y unos compromisos de suministro y 芦si hay novedad en este sentido se ver谩 aqu铆禄.

El ministro, que ha apuntado que las dosis de vacunas llegar谩n de manera 芦progresiva禄 por parte de todas las compa帽铆as y 芦no todas de golpe禄, ha precisado que la previsi贸n es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas en Espa帽a puedan estar vacunadas en Espa帽a.

No obstante, ha indicado que hay dos 芦condicionantes禄, la primera, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en fechas pr贸ximas, y la segunda, la 芦entrega efectiva de dosis禄 por parte de las compa帽铆as.

Asimismo, ante 芦una cierta carrera con banderillas nacionales para ver qui茅n autoriza antes禄, ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean 芦seguras y eficaces禄 y lo va a hacer la Agencia Europea del Medicamento 芦sin ning煤n tipo de presi贸n, m谩s que la de analizar los datos de los cient铆ficos que garanticen que toda vacuna que se suministre es segura, no genera contraindicaciones, e inmuniza contra el virus禄.

Por tanto, ha advertido de que van a hacer frente a aquellos que 芦mientan diciendo que las vacunas no son seguras禄 porque las vacunas 芦salvan vidas禄. 芦En esta historia poquitos chistes y menos bromas禄, ha enfatizado.

芦ALLEGADOS禄

Preguntado por los comentarios acerca de la definici贸n del t茅rmino 芦allegado禄 en las medidas establecidas, Illa ha asegurado que el Gobierno 芦tiene la obligaci贸n de tratar a la ciudadan铆a espa帽ola como se merece, como adulta y responsable禄. 芦No solo porque lo es sino porque lo ha demostrado禄 con los 芦cambios cotidianos禄 que se ha tenido que afrontar desde el mes de marzo, ha a帽adido.

芦Esta Navidad hemos acordado que la ciudadan铆a no se mueve de casa, pero tiene derecho, si cumple con las recomendaciones sanitarias, de reunirse con sus seres queridos en grupos de menos de 10, en la unidad familiar, y las relaciones familiares de hoy no son solamente las tradicionales que conoc铆amos, hay v铆nculos que no est谩n establecidos en una relaci贸n familiar cl谩sica禄, ha aseverado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que 芦la gente lo entiende perfectamente y lo va a cumplir ejemplarmente禄.

El ministro ha insistido, no obstante, que el covid-19 芦va con todos禄 y si una persona 芦no usa mascarilla y hace lo que le da la gana禄, no solamente se perjudica a ella misma sino que puede hacerlo tambi茅n a 芦un ser querido禄. A su juicio, 芦el mejor control que hay es la propia responsabilidad de la ciudadan铆a que lo ha entendido禄.

CAMPANADAS

Respecto a la decisi贸n de Madrid de prohibir la celebraci贸n de las campanadas en la Puerta del Sol, ha se帽alado que son decisiones que 芦van en la l铆nea del acuerdo禄 adoptado entre las comunidades y ha apuntado que estaba 芦convencido de que eso ser铆a as铆禄. 芦Hay que ir con mucho cuidado. Este mes de diciembre y en este Puente nos lo jugamos. Hay que quedarse en casa禄, ha insistido.

Illa ha reiterado la advertencia de que si no se toman en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias y no se tiene cuidado con los contactos 芦van a crecer los casos禄, como ha ocurrido, por ejemplo, en EEUU con la celebraci贸n de Acci贸n de Gracias.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆