viernes, 12 abril, 2024

Un equipo de investigaci贸n reconstruye el ambiente del Mioceno Final en Molina de Arag贸n

A trav茅s de un an谩lisis de rocas y sedimentos liderado por la Universidad Complutense de Madrid

La asociaci贸n de restos f贸siles de especies halladas en el yacimiento k谩rstico de Corral de Lobato, en Molina de Arag贸n (Guadalajara) as铆 como el estudio de sus rocas y sedimentos ha permitido a un equipo de investigaci贸n liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) reconstruir su ambiente, clima y ecolog铆a durante el Mioceno final, hace 7,1 millones de a帽os.

芦El inter茅s cient铆fico de este trabajo reside en que se estudia un periodo temporal que registra la transici贸n desde faunas m谩s primitivas a faunas m谩s modernas y en el car谩cter k谩rstico del yacimiento, algo muy excepcional en yacimientos de vertebrados previos al Cuaternario -anteriores a 2,59 millones de a帽os禄, destaca D谩nae Sanz P茅rez, investigadora del Departamento de Geodin谩mica, Estratigraf铆a y Paleontolog铆a de la UCM en nota de prensa.

La investigaci贸n, publicada en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, ha desarrollado t茅cnicas multidisciplinares para la obtenci贸n de resultados. Por un lado, la caracterizaci贸n de rocas y sedimentos miocenos y, por otro, el an谩lisis de is贸topos estables de carbono y ox铆geno en esmalte dental de mam铆feros f贸siles.

芦El estudio de las rocas y sedimentos miocenos nos indican que nos hallamos en un sistema fluvial caracterizado por la presencia de cuerpos de agua ef铆meros, lagos y canales alimentados por un sistema k谩rstico local禄, indica Sanz P茅rez.

CARBONO Y OX脥GENO, CLAVES

El yacimiento registra enorme abundancia de restos 贸seos de mam铆feros antepasados de caballos, hienas, gacelas, rinocerontes, ciervos y jabal铆es. Analizar la se帽al isot贸pica del carbono en el esmalte dental f贸sil de los herb铆voros permite conocer a los investigadores qu茅 plantas inger铆an estos animales y con ellas recrear sus dietas, as铆 como la cobertera vegetal existente en la zona de estudio durante el Mioceno final.

芦Nuestra investigaci贸n apunta hacia la existencia de un ecosistema tipo mosaico con bosques abiertos y praderas h煤medas as铆 como zonas de pradera m谩s abierta y algo m谩s seca禄, se帽ala la paleont贸loga de la UCM.

En cuanto al an谩lisis de las se帽ales de ox铆geno en el esmalte dental, estas delatan el agua que ingieren los animales. En este caso, y al tratarse de un sistema k谩rstico, los valores is贸topicos obtenidos fueron bajos, lo que sugiere aguas subterr谩neas y un clima m谩s 谩rido que otros yacimientos de la zona este de la pen铆nsula.

Los investigadores justifican que las diferencias observadas entre Corral de Lobato y otros yacimientos contempor谩neos cercanos resultan del efecto combinado de la paleotopograf铆a –mayor altitud– y un pulso clim谩tico global registrado hace aproximadamente 7 millones de a帽os.

芦Por tanto, el estudio de la relaci贸n isot贸pica de ox铆geno del esmalte dental f贸sil nos aporta informaci贸n paleoclim谩tica vital que nos sirve en la actualidad para evaluar procesos y tasas de cambio clim谩tico en el pasado y elaborar modelos de predicci贸n de cara al futuro禄, concluye Sanz P茅rez.

Adem谩s de la UCM, en el estudio participan el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de California Santa Cruz (EEUU).

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆