viernes, 29 marzo, 2024

Nueva edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

El Teatro de la Paz abrirá sus puertas para la grabación de los espectáculos de tres compañías albaceteñas

El vicepresidente del área de Social y Cultural de la Diputación Provincial, Juan Ramón Amores, ha participado este viernes en la presentación de una nueva edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha en Albacete. Una cita con este territorio que en 2020, atendiendo al carácter excepcional de la actual situación sociosanitaria, se desarrollará en formato online del 19 al 22 de octubre.

Acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, y en un marco excepcional, “emblema de la provincia”, como es el Teatro Circo, Amores ha apuntado que este año la Feria se presenta de una “forma diferente”, aunque sin perder de vista la importancia que la cultura tiene para la sociedad porque “nos hace libres e iguales” y ha incidido en la importancia de hacerla accesible “para que llegue a todo el mundo, especialmente a quienes menos recursos tienen”.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha felicitado al director artístico (Antonio Campos) y en su nombre a la organización, a los responsables y a cada profesional que integra, de una u otra forma, este proyecto porque, pese a la complejidad del momento, han vuelto a dar forma a esta Feria, sin renunciar a su esencia y reinventándose de la mano de las nuevas tecnologías, “que en esta ocasión se han mostrado necesarias para permitir que la gente siga disfrutando”.

El Teatro de la Paz abrirá sus puertas para la grabación de los espectáculos de tres compañías albaceteñas

Además, Amores ha reiterado el “firme compromiso” de la institución provincial con la cultura, “a la que valoramos, apreciamos y apoyamos y por la que trabajamos de la mano de nuestro presidente, Santiago Cabañero, para que llegue a todos los municipios” y ha reivindicado el papel que desempeña Cultural Albacete (responsable de la coordinación técnica de la Feria) en este sentido. Así, se va a invitar a los responsables municipales del área cultural de cada Ayuntamiento para que disfruten de la proyección de los diferentes espectáculos en el Teatro Circo. Posteriormente, se realizará un coloquio para que los y las asistentes puedan intercambiar impresiones y abordar cuestiones relativas a la cultura en este territorio.

Lokinn

Del mismo modo, el Teatro de la Paz abrirá sus puertas a esta nueva modalidad de la Feria y acogerá los días 2 y 6 de octubre las grabaciones de tres de las compañías albacetenses que participan, y el alumnado de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Albacete asistirán para arropar a los artistas.

Compañías albaceteñas: Teatro Cachivaches, Los chicacharcos, Somos Vértice y Marfer & Bivalvo

En esta línea, Amores ha explicado que este evento anual, que tradicionalmente reúne a los profesionales de las artes escénicas y musicales a nivel nacional (gestores culturales, compañías, productoras, distribuidoras, medios de comunicación especializados y un largo etcétera de profesionales del sector), es una oportunidad para esta tierra. De hecho, en esta edición 4, de las 22 compañías que participan, son de Albacete (en total 13 de Castilla-La Mancha). Una importante representación que pone de relieve el arte y el talento que esta provincia encierra.

Se trata de Teatro Cachivaches, Los chicacharcos, Somos Vértice y Marfer & Bivalvo, aunque otras compañías nacionales que participan también cuentan con profesionales de esta tierra. Este es el caso de Tyrsova Producciones de Cuenca y La Intermerata de Madrid, entre cuyos integrantes destaca la figura de Jorge Kent, actor de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y la Raquel Camacho, dramaturga y directora de escena.
Durante la presentación, el vicepresidente de la Diputación también ha señalado que el espectáculo debe continuar, “porque la cultura, como la vida, debe sobreponerse a las adversidades”, y ha invitado a la sociedad a disfrutar de ella.

Por su parte, al acto también ha contado con la presencia del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de la capital, Vicente Casañ; el director artístico de esta Feria, Antonio Campos; y la consejera de de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, quien ha señalado la importancia de que las propuestas escénicas que este evento presenta se materialicen en los escenarios de la región, y ha avanzado que en las Residencias de Mayores de esta comunidad autónoma se podrá disfrutar de los espectáculos programados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí