jueves, 18 abril, 2024

Guadalajara llevará a Fitur 2020 proyecciones virtuales el próximo domingo

La provincia alcarreña llevará este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020 atractivos novedosos como ‘Guadalajara y Acción’, una campaña que pretende ser una apuesta decidida por una provincia como escenario de cien; por primera vez los visitantes podrán disfrutar de un circuito turístico a través de un sistema de proyección de realidad virtual y se presentará el II Congreso Internacional de Cooperación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente.

Estas son algunas de las novedades de los actos de Guadalajara en Fitur, unas actividades que, por vez primera en los últimos años, han sido presentadas de manera conjunta por la Diputación provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de trabajar «en unidad» por el turismo de la provincia.

Así lo ha señalado el diputado del área de Turismo, Rubén García, en una rueda de prensa en la que ha resaltado que será precisamente esta provincia la que cierre Fitur al ser el domingo 26 de enero del Día de Guadalajara.

Acompañado de la delegada de Turismo de la Junta, Susana Blas, García ha indicado que ya son varias las productoras que se han interesado por la provincia como escenario de cine y que, por ello, desde la Diputación quieren tener ya «un parque preparado» para potenciarlo y favorecer así a las empresas interesadas en esa posibilidad además de potenciar el «boom turístico» de muchos municipios.

Sobre la experiencia virtual novedosa, ha subrayado que se trata de que el visitante pueda ver los monumentos y atractivos más representativos de la provincia con una gafas que le acercarán a esa realidad a modo de un circuito de montaña rusa, que arrancará el viaje desde el Centro de Interpretación Turística de Torija para proseguir trayecto por los campos de la lavanda, el castillo de Zafra, el castillo de Molina, la catedral de Sigüenza, el Palacio del Infantado de Guadalajara, Puerta de Santa María de Hita y Recópolis.

Todo ello atravesando además los campos de girasoles y las montañas nevadas de una provincia diversa que el diputado espera que despierte el interés de muchos visitantes. Además, se mantiene la apuesta por la edición de 7.000 folletos tradicionales con las rutas que ya están establecidas y los viajes literarios.

Por lo que respecta al Día de Guadalajara, el domingo 26 de enero, estará cargado de actividades y presentaciones amenizadas por los dulzaineros de la provincia, artesanía y gastronomía.

Se va a presentar el Día Nacional del Senderista, a cargo de la Federación de Castilla-La Mancha junto a los ayuntamientos de Molina de Aragón, Milmarcos, Checa y Peralejos; el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza; el Festival de la Banda de Brihuega; una nueva edición del Teneroio Mendocino y el Festival Ducal de Pastrana.

La villa de Atienza también acercará a los visitantes su oferta turística; con motivo del sesenta aniversario del Festival Medieval de Hita se hará una presentación singular y habrá una presentación de la plataforma de Google de segunda parte del Viaje a la Alcarria a través de los tapices de Pastrana y de Recópolis.

II CONGRESO EN MEMORIA DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Por su parte, la delegada de Economía y Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Susana Blas, ha hecho hincapié en la presentación, el mismo día 26, por parte del Gobierno regional, del II Congreso Internacional de Conservación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, que se celebrará en Cogolludo (Guadalajara), coincidiendo con el cuarenta aniversario de su muerte.

Según Blas, el congreso se celebrará del 12 al 15 de marzo, jornadas cargadas de ponencias del máximo interés y que congregarán a científicos y conservacionistas para entender la situación actual de la naturaleza y la urgente necesidad de conservarlas y visitas a los lugares donde Rodríguez de la Fuente grabó algunos de sus programas de fauna.

También el domingo se mostrará la nueva edición de la guía Viajar con Niños, que incluye nuevos destinos; entre ellos, tres novedosos de Guadalajara como son: Recópolis, la Playa de Bolarque y Pastrana.

Lokinn

Habrá además artesanía, demostraciones culinarias a cargo de cocineros de la provincia, muestras gastronómicas con platos tradicionales y degustaciones de patas de vaca y bizcochos borrachos, productos típicos de la tierra.

Blas ha aprovechado la presentación del programa para avanzar el convenio suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación, que garantiza la presencia de la Corporación Provincial en las ferias de turismo en las que participe el Gobierno de Castilla-La Mancha.

CRECEN LAS VISITAS AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE TURISMO DE TORIJA

Por otro lado, el diputado de Turismo ha presentado los datos del último año del Centro de Interpretación Turística de Torija y ha avanzado el incremento de las visitas al castillo en algo más de un 5%, con 19.403 visitantes, siendo especialmente significativo el aumento en los meses de verano.

Madrid es hoy por hoy el principal nicho de mercado en cuanto al turismo nacional seguido de Guadalajara, Valencia, Cataluña y Aragón.

El objetivo de García es «trabajar codo a codo con el Gobierno de Castilla-La Mancha» para alcanzar las 25.000 visitas y que la provincia «se llene de visitantes», ha subrayado.

A preguntas de los periodistas sobre la Ruta de Bortargas que este fin de semana ha anunciado el presidente, José Luis Vega, el diputado de Turismo ha señalado que ya se ha comenzado a trabajar en el diseño de un mapa de la provincia con todas las botargas y mascaritas y que se eleborará también un video con mención a todas ellas; espera que quede listo en los próximos meses.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí