martes, 9 abril, 2024

El alcalde de Guadalajara anuncia la próxima aprobación del borrador de Presupuestos

Con el fin de que entre en vigor en enero de 2021

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este viernes, durante el Debate del Estado de la Ciudad que, para la próxima semana darán a conocer y aprobarán en Junta de Gobierno el proyecto de los Presupuestos Municipales para el 2021, con el fin de que entre en vigor en enero de 2021, intervención en la que se ha mostrado «orgulloso» del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y ha avanzado que ya en el primer año de mandato han cumplido más del 26% de dicho acuerdo.

En un atípico inicio del debate sobre el estado de la ciudad debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, el alcalde ha avanzado que serán unos presupuestos «más justos» que «darán continuidad al proyecto de cambio iniciado en 2019» y que no van a estar pensados solo para una situación COVID sino que «permitirán avanzar» sin renunciar a las políticas de empleo ni a las medidas de protección social «imprescindibles» ahora.

Lokinn

Ha señalado que, si bien nadie podía imaginar cuando PSOE y Cs acordaron un programa de gobierno que una pandemia iba a marcar los tiempos, van a seguir cumpliendo su acuerdo. «Somos dos formaciones políticas que nos ubicamos en espectros ideológicos diferentes, pero que convergemos hacia la moderación política y hacia la idea de que esta ciudad necesita avanzar en bienestar, modernidad y buen gobierno», ha subrayado.

Rojo no ha cuestionado en ningún momento la fórmula de Gobierno que tienen en marcha PSOE y Cs en Guadalajara, y dirigiéndose al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs), le ha reconocido que, «pese a ser arriesgada, por estar envuelta en presiones externas de quienes incluso a día de hoy pretenden desestabilizar, funciona y vamos a seguir avanzando».

«Vamos a demostrar a esta ciudad las ganas de este Gobierno municipal de trabajar por Guadalajara y vamos a hacerlo con responsabilidad, moderación y con la tranquilidad de que el día que acabe este mandato podremos decir con muchísimo orgullo que lo único que nos ha movido es el interés de que la capital avance; con renuncias programáticas y personales pero con grandes resultados», ha reseñado.

El alcalde se ha referido también a la «inercia acumulada e inestabilidad» que dejó el Gobierno del PP en sus últimos años de mandato, aludiendo al presupuesto prorrogado que dejaron y un Patronato de Deportes «dopado» por gastarse dinero «solo para hacerse fotos de cara las elecciones», así como el mal uso de los fondos europeos. «Sé que duele escucharlo, pero aquí no hubo ningún milagro económico», ha aseverado.

No obstante, ha avanzado, que pese a todo, el Ministerio de Hacienda «dice hoy que este Ayuntamiento es estable pese al despilfarro de 2019 y la situación de emergencia por la COVID-19», algo que ha atribuido a la priorización de lo urgente e importante.

EL 30 DE OCTUBRE ARRANCA LA INTEGRACIÓN DE LOS PATRONATOS

Rojo ha recordado la aprobación este jueves, del que ha dicho que será «el último reconocimiento extrajudicial de créditos con facturas impagadas del Patronato de Deportes.

«Hemos acabado con su deuda señores del Partido Popular. La mala noticia es que su derroche no lo pagan ustedes sino toda la ciudad», ha apuntado, tras señalar que están en marcha ya las dos autorías y comprometerse a «reestructurar» la política fiscal y hacerla mucho más progresiva.

El regidor ha anunciado otro de sus compromisos, la integración de los dos patronatos de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento para acabar con el «despilfarro» que había, y ha dado la fecha del 30 de octubre para el arranque definitivo del camino para que el día 1 de enero exista una única cuenta.

«YA NO HAY SECTARISMO ENTRE ADMINISTRACIONES»

Rojo ha cerrado su intervención celebrando que ya no hay «sectarismo» entre administraciones. Ese sectarismo que «beneficiaba» a Antonio Román, según ha dicho.

Ha puesto en valor las dos cumbres con el Gobierno autonómico, encuentros donde se han avanzado en materias como el Fuerte de San Francisco, los accesos al hospital y la finalización del centro o el futuro campus, inversiones «muy importantes para Guadalajara, a la que no vamos a fallar».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí