jueves, 28 marzo, 2024

«¿Por qué Cuidando PODEMOS C-LM es la única candidatura que mira a Cuenca?»

Artículo de opinión de Fernando Garrote Massó, secretario de Organización y Finanzas de Podemos Cuenca

Si esta fuera una pregunta tipo test, estas serían las respuestas a elegir para afirmar que Cuidando PODEMOS C-LM es la única candidatura que mira a Cuenca:

a) Porque la unidad de PODEMOS se construye desde la unidad territorial: somos la única candidatura que integra a militantes activos de Cuenca para la dirección autonómica;
b) Porque se cuida a Cuenca con un proyecto de soluciones solventes y progresistas, que aborda la despoblación y el mundo rural, la defensa de los servicios públicos, la generación de empleo, la emergencia medio ambiental o la conexión por transporte público y mejora de infraestructuras;
c) Porque se propone crear un modelo de participación ciudadana con el que avanzar en la justicia social y que tiene como referencia el que lideró la confluencia “Cuenca, En Marcha!” para entrar en el Ayuntamiento de la capital;
d) Todas las respuestas anteriores son correctas y hacen que el proyecto de regeneración liderado por José Luis García Gascón, “Cuidando PODEMOS C-LM”, sea la única candidatura que mira a Cuenca.

Esta es la pregunta que las personas inscritas en PODEMOS resolveremos en la 3ª Asamblea Ciudadana Autonómica, cuyas votaciones van desde el 12 al 17 de junio. Y estas son las respuestas que ofrecemos para Cuenca y Castilla-La Mancha desde la candidatura de unidad liderada por García Gascón. Un proyecto cuidado desde abajo, con dinámicas colaborativas, creando una apuesta social, política y económica con la que reconstruir lo común en Castilla-La Mancha, después de los recortes y la crisis del coronavirus. Para que podamos responder con todas las certezas, para alcanzar el objetivo de regenerar PODEMOS C-LM desde la ilusión y la experiencia que nos dio el 15M y nos siguen dando las mareas y movimientos sociales, es necesario ser transparentes y abordar con honestidad las ideas que nos respaldan.

La primera de estas es la unidad como respuesta a la división. La entrada de PODEMOS en las Cortes de C-LM, allá por el año 2015, supuso la ruptura de la hegemonía bipartidista. Uno de nuestros primeros logros fue expulsar del Gobierno al PP de María Dolores de Cospedal, aquella que tanto daño hizo a la provincia de Cuenca, especialmente a la educación pública con el aumento de las ratios y el cierre de las escuelas rurales, así como con el desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz y otros centros sanitarios rurales.

Lokinn

Tiempo después, ya en el año 2017, con nuestra entrada en el Gobierno de García Page, PODEMOS se convirtió en un claro contrapoder al camino del desmantelamiento de lo público y el recorte de derechos sociales. Si bien, nuestra participación en el Gobierno de la JCCM fue muy corta y no tan fructífera como nos hubiera gustado, porque la división interna fue aprovechada por García Page para anular a PODEMOS en el Ejecutivo. Es necesario reconocer los errores, pues nos han servido para aprender una valiosa lección. La división estuvo detrás de que García Page dejara en un cajón la Ley de Garantías Ciudadanas. Con dicha Ley, íbamos a consolidar derechos sociales como la renta mínima y los suministros básicos garantizados a las familias más vulnerables, algo que ahora se hace muy necesario con la crisis del COVID19. Si queremos seguir siendo útiles para la ciudadanía y un contrapoder progresista frente a unas derechas echadas al monte y respecto un García Page erigido como enemigo del Gobierno de España de UP y PSOE, la división debe ser superada.

La unidad como vía de progreso se hace desde la pluralidad de las bases militantes. Una unidad que se entiende en sentido amplio y transversal. No sólo se trata de unirnos entorno a una serie de ideas con las que configurar una nueva agenda política para cuidar Cuenca y Castilla-La Mancha. Se trata de que la unidad en el proyecto se consigue a través de la unión en igualdad de condiciones de la militancia. Con proporcionalidad y dando voz e influencia en la dirección del partido también a Cuenca. Por eso, nuestra provincia va a tener mucha relevancia en la nueva dirección de PODEMOS C-LM, siempre que le demos a Cuidando PODEMOS la mayoría de los apoyos. Y es que nuestra candidatura es la única en la que se integran militantes activos de Cuenca, lo que es una gran razón de peso. García Gascón es claro cuando dice que la unidad es la fórmula para traer a aquí la misma paz interna que ha conseguido Pablo Iglesias a nivel estatal, porque para defender unos objetivos comunes no hacen falta las mismas ideas, sino el mismo respeto.

La segunda de estas ideas parte de la nueva agenda política regeneradora de PODEMOS C-LM. Es esta la que defendemos desde la candidatura de García Gascón, donde la política de los cuidados pasa por atender con propuestas solventes y progresistas las realidades acuciantes de Cuenca, y que tienen su espacio dentro de nuestro documento político. Estamos hablando de cuestiones como la despoblación y la realidad del mundo rural, la defensa de los servicios públicos, la generación de empleo con la potenciación de la economía verde y de los cuidados; combatir la emergencia medio ambiental que provocan las macrogranjas y la contaminación de acuíferos; reedificar el sector financiero cercano y cooperativista como el de la Caja de Castilla-La Mancha o la Caja Rural de Mota del Cuervo antes de ser expoliados; o la vertebración del territorio mediante la mejora de infraestructuras y de la conexión por transporte público, entre otras cuestiones.

El mínimo común de las ideas y personas que respaldan Cuidando PODEMOS C-LM es la participación ciudadana. Una manera de hacer política que se ha configurado como eje vertebrador de la candidatura y que pretendemos se consolide como la nueva estrategia de PODEMOS en Castilla-La Mancha, con la que alcanzar los objetivos de cuidar nuestra tierra y a nuestra gente, dando más voz a nuestras vecinas y vecinos. Este es el proyecto de regeneración liderado por José Luis García Gascón, “Cuidando PODEMOS C-LM”, la única candidatura que mira a Cuenca. Porque con ella, todas las respuestas anteriores son correctas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí