mi茅rcoles, 10 abril, 2024

Castilla-La Mancha ha completado la red de Medicina Nuclear con la incorporaci贸n del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

A partir de ahora los profesionales del Sescam, tanto de Atenci贸n Primaria como de Atenci贸n Hospitalaria, independientemente del lugar en el que se realicen las pruebas

Castilla-La Mancha ha completado la red de Medicina Nuclear con la incorporaci贸n del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a ‘NumisCAM’, la aplicaci贸n inform谩tica a trav茅s de la cual se gestiona toda la actividad de Medicina Nuclear de la regi贸n y que va a permitir el acceso de todos los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a las im谩genes e informes de esta especialidad.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cuenca se integr贸 a finales de la semana pasada en ‘NumisCAM’ (Nuclear Medicine Information System Castilla-La Mancha), una aplicaci贸n que facilita la gesti贸n 铆ntegra de todos los servicios de Medicina Nuclear y unifica la informaci贸n, lo que va a suponer que todos los m茅dicos de Atenci贸n Primaria y de los hospitales van a poder ver en el ordenador de su consulta tanto el informe como las im谩genes de las pruebas solicitadas.

Hasta ahora, seg煤n ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, hab铆a que guardar en Medicina Nuclear los datos de los pacientes explorados a modo de historia cl铆nica, ahora todos los datos se encuentran en ‘NumisCAM’. Las im谩genes pasan directamente desde los equipos de Medicina Nuclear al lugar de almacenamiento, al que pueden acceder todos los m茅dicos y, tras la realizaci贸n del informe por el especialista y una vez validado, queda asociado a las im谩genes enviadas anteriormente.

A partir de ahora los profesionales del Sescam, tanto de Atenci贸n Primaria como de Atenci贸n Hospitalaria, independientemente del lugar en el que se realicen las pruebas, podr谩n acceder a las exploraciones desde su ordenador con lo que adem谩s de facilitar el acceso, se evitan p茅rdidas y se puede realizar un seguimiento evolutivo del paciente comparando los estudios a los largo del tiempo.

Seg煤n ha explicado el director de la Unidad Auton贸mica de Coordinaci贸n de Medicina Nuclear, el doctor 脕ngel Soriano, la conexi贸n de Cuenca a la red regional es un adelanto muy importante y va a permitir que ‘NumisCAM’ act煤e ya como una red de Medicina Nuclear para toda Castilla-La Mancha.

禄 La red ya es una realidad en Medicina Nuclear en Castilla-La Mancha, trabajaremos de forma coordinada y todas las im谩genes de Cuenca y Ciudad Real ir谩n al mismo ‘pacs’ de almacenamiento. Hemos conseguido unificar todos los procedimientos y la metodolog铆a de trabajo y ahora mismo la variabilidad entre los informes que se hagan en Cuenca y en Ciudad Real se reduce al m铆nimo禄, ha explicado el responsable de la Unidad Auton贸mica.

Adem谩s, ha destacado que los profesionales van a poder tener todas las im谩genes en tiempo real y se va a evitar el almacenamiento de las historias cl铆nicas departamentales, ya que todas las solicitudes de pruebas van a poder ser citadas en ‘NumisCAM’.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realiza unas 2.500 gammagraf铆as anuales y se calcula que este a帽o se pueda llegar a las 3.000, lo que supondr谩 un incremento del 20 por ciento de la actividad en 2020.

RESIDENTE DE MEDICINA NUCLEAR

Por otra parte, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cuenca, gracias al protocolo de colaboraci贸n firmado con el Hospital de Ciudad Real, cuenta con un m茅dico residente que realiza la especialidad de Medicina Nuclear en el centro ciudadreale帽o y que se encuentra en la actualidad rotando en el Servicio de Medicina Nuclear del Virgen de la Luz.

En este sentido, el director de la Unidad Auton贸mica de Coordinaci贸n de Medicina Nuclear, ha informado que se han iniciado los tr谩mites para la incorporaci贸n del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Cuenca como dispositivo docente asociado a la Unidad Docente Acreditada de Medicina Nuclear de Ciudad Real, lo que permitir谩 en el futuro contar con m茅dicos residentes en formaci贸n en la especialidad de Medicina Nuclear en el Hospital conquense y avanzar en el establecimiento de una unidad docente regional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆