martes, 23 abril, 2024

«No he salido del pueblo», hablamos con el primer paciente confirmado de coronavirus en Tomelloso

Desde enTomelloso.com, hemos hablado con el paciente que se ha considerado como el primer caso confirmado de coronavirus en Tomelloso, quien ha querido desmentir los bulos que han circulado

Desde que se confirmara el primer caso de coronavirus en Tomelloso, la localidad se ha llenado de todo tipo de noticias, comentarios y bulos al respecto. Acciones que se han realizado, como difundir el nombre del afectado o incluso fotografías de sus familiares, invitan a reflexionar sobre nuestra manera de gestionar esta crisis sanitaria.

Desde enTomelloso.com, hemos hablado con el paciente que se ha considerado como el primer positivo por coronavirus en Tomelloso, quien ha querido desmentir los bulos que han circulado y quien ha afirmado que desde que se conoció su caso «todo ha sido una cascada de cosas poco éticas».

Se filtró su nombre antes de que él mismo pudiera contarlo, y las Redes Sociales se llenaron de mensajes afirmando que había estado en Milán, o que sus familiares, que si habían estado, le habían contagiado, cuando estos no presentaron síntomas y dieron negativo. «Todo mentira, no he salido del pueblo», contaba, quien afirma que lo más probable es que se haya contagiado por algún portador sin síntomas que creyera que solo tenía un resfriado.

El afectado presenta una condición de inmunodeprimido, aunque aún se desconoce cuál ha sido el motivo de su contagio. «Me costó que me hicieran las pruebas porque apenas tenía síntomas».

Lokinn

«Me la hice sin tos ni falta de aire, solo 37’5º de fiebre», hasta que finalmente dio positivo. «Al principio tanto a mí como a mi familia nos lo hicieron pasar muy mal, porque hasta la foto de los niños estuvo circulando por las Redes Sociales», afirma, aunque esta presión es cada vez menor porque ya hay muchos más casos.

El afectado siguió las pautas necesarias: dio una lista de las personas que habían estado en contacto con él, quienes tuvieron un seguimiento, y guardó una cuarentena estricta junto a sus familiares (cuarentena que, obviamente, continúan llevando). Sin embargo, eso no fue suficiente para que los rumores estigmatizaran a la familia. «Tengo hasta familiares lejanos que ni he visto, que han dado positivo, por lo que es imposible que se lo haya contagiado yo», ha contado.

EL PACIENTE ESTÁ MEJORANDO

A pesar de su historia, el afectado ha querido mandar un mensaje positivo afirmando que poco a poco está mejorando. Si bien es cierto que ahora no recibe tanta atención sanitaria como antes, también lo es que actualmente los centros hospitalarios se encuentran colapsados. «Me dieron la enhorabuena por la estricta cuarentena que he hecho», añadía, aunque también es cierto que «al principio me hacían seguimiento mas intenso, y ahora ya no contactan conmigo».

Si hay algo que el paciente tiene claro es que, por lo que ha vivido, no caerá en bulos, y afirma que «que yo sepa, no tengo nada que ver además con ningún positivo posterior». De momento, tanto él como nosotros nos quedamos con el mensaje positivo de que aunque su condición inmunodeprimida le ha mantenido en un estado leve y en casa, ahora está mejorando. «Si yo estoy enfermo y estoy saliendo, muchos lo superarán», ha expresado, quien ha pedido colaboración ciudadana para no seguir alimentando más bulos estigmatizando a los contagiados y mucho menos a colectivos enteros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí