jueves, 28 marzo, 2024

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso denuncia de nuevo la situación de la Atención Primaria

Desde esta Asociación ciudadana denuncian que la Atención Primaria, que está soportando el mayor peso en la segunda oleada de la pandemia a la que nos enfrentamos, tiene serias carencias y esto repercute desde hace meses en el bienestar de la ciudadanía.

Como ya publicó a finales de Junio, las Administraciones Públicas no se han dedicado a mejorar la situación de estos Centros, dotándolos de los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar esta crisis.

Es por ello que, desde la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso exigen:

  • Que se dote de un equipo más de médico y enfermera/o al CS de Socuéllamos.
  • Que se aumente la capacidad de atención telefónica para pedir cita o resolver dudas.
  • Que se facilite la opción de cita previa telemática, ya que no está funcionando correctamente desde el inicio de la pandemia.
  • Que se habilite la opción de cita previa a través de la plataforma digital del Sescam en el Consultorio de Cinco Casas.
  • Que se establezca un protocolo seguro para recuperar la asistencia de forma presencial en las consultas que lo precisan.
  • En general, que se refuerce la Atención Primaria, por lo que los Centros de Salud deben de estar dotados del personal médico y sanitario suficiente, además de medios materiales y de diagnóstico, acorde al número de habitantes.

Así mismo, la Coordinadora estima que es URGENTE un refuerzo de las plantillas de los Centros de Salud y una implicación real del Gobierno Regional para que apoye con sus presupuestos la reconstrucción de una Sanidad Pública fuerte y capaz de proteger la salud de todas las personas de la comarca de Tomelloso.

Lokinn

Desde hace meses hay un gran malestar entre la ciudadanía por el mal funcionamiento en los Centros de Salud. A esta Coordinadora le consta que los profesionales están haciendo todo lo que pueden, pero a la situación de pandemia se ha unido el periodo vacacional, el retraso que supone la falta de profesionales que no son sustituidos, la dificultad del personal sanitario nuevo que no conoce la dinámica de los Centros, la escasa capacidad para la cita previa telefónica (lo que supone líneas colapsadas) y, sobre todo, el aumento de presión asistencial para afrontar la realización de pruebas de Covid-19, asistencia a casos confirmados y carga administrativa para gestionar bajas laborales.

Es por eso que, desde la Coordinadora, instan a los profesionales a dar cuenta de sus necesidades a la GAIT y a la dirección del SESCAM, y animan a la ciudadanía a formular reclamaciones a través de canales oficiales, bien rellenando impresos de reclamación que se facilitan en el mismo Centro de Salud o por vía telemática a través de la página del SESCAM.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí