domingo, 24 marzo, 2024

Sergio Cebrián: «La gente quiere ver Las Lagunas de Ruidera en buen estado»

Sergio Cebrián Sanz, portavoz de la Asociación, nos cuenta cómo está siendo la temporada y cómo están reaccionando los ciudadanos ante la difícil situación que se vive en la actualidad

Asociación Lagunas Vivas es una organización que tiene como objetivo contribuir a mejorar la gestión del medio ambiente del parque natural “Lagunas de Ruidera”, además de tener la función de concienciar a los turistas de tener un comportamiento cívico y solidario dentro del mismo.

En la actualidad, la Asociación mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, por lo que también se encarga de mantener limpio el embalse de Peñarroya, además de colaborar con el Ayuntamiento de Ruidera y el de Ossa de Montiel. Sergio Cebrián Sanz, portavoz de la Asociación, nos cuenta cómo está siendo la temporada y cómo están reaccionando los ciudadanos ante la difícil situación que se vive en la actualidad.

Lokinn

¿En qué consiste la campaña que habéis desarrollado para la limpieza del parque?

Sergio Cebrián: "La gente quiere ver Las Lagunas de Ruidera en buen estado"

Nosotros nos organizamos a primera hora de la mañana. Intentamos explicar nuestra función de concienciación; indicamos a los visitantes que depositen las bolsas de basura donde corresponden. Normalmente suele ser en los márgenes de la carretera y si no están disponibles estos puntos que lo hagan en su casa. Lo que hacemos es educar a los visitantes de que un parque natural tiene una normativa específica y, por lo tanto, se tiene que respetar.

¿Cómo ha sido vuestro trabajo esta temporada?

Hemos recogido basura en los puntos que creemos que están más sucios, pero nos hemos dedicado a concienciar para que el parque se mantenga limpio. No nos hemos dedicado tanto a recoger, pero sí a concienciar y a educar, siendo este el objetivo principal de esta campaña.

Sergio Cebrián: "La gente quiere ver Las Lagunas de Ruidera en buen estado"

¿Cómo os habéis organizado el trabajo dentro de la Asociación?

Nuestro trabajo se ha desarrollado todos los fines de semana, desde el 26 de julio al 30 de agosto. El trabajo ha sido desarrollado por voluntarios de la Asociación, por personas que nos han conocido a través de los medios de comunicación, que han hecho eco de esta campaña. También por el trabajo que hemos ido haciendo en las redes sociales, que ha sido muy productivo.

A lo largo de los fines de semana, nuestro trabajo se desarrollaba en horario de mañana, comenzando en el pantano de Peñarroya y hasta el final de las lagunas. También es cierto que este verano hemos contado con la presencia de personas que pertenecen a la Junta del Parque y que se han encargado de garantizar la seguridad debido a la situación de pandemia. La verdad es que estamos muy satisfechos de poder contar con personas que creen que Las Lagunas de Ruidera necesitan un mejor cuidado debido a la situación que estamos viviendo.

Sergio Cebrián: "La gente quiere ver Las Lagunas de Ruidera en buen estado"

¿Habéis tenido que tomar medidas excepcionales? ¿Cuáles?

Como grupo hemos tomado las medidas necesarias: el uso de mascarillas, gel desinfectante, respetar las distancias. A pesar de que esto era una campaña para concienciar, hemos completado nuestra tarea dando información referida a la distancia social o al uso de mascarillas. Estábamos concienciados de que ha habido ocasiones en las que este tipo de medidas no se han podido respetar por el público que visita el parque, por lo que también había que dar buena imagen en este sentido.

¿Pensáis que la gente está concienciada para respetar el medio ambiente después de la campaña?

Nosotros no creemos en los milagros, pero sí que es cierto que esta campaña ha sido una novedad en las lagunas, y la acogida que hemos tenido entre el público ha sido muy buena. Creo que todo el mundo entiende cuando la Asociación informa de que estás en un parque natural y te dan pautas para mantenerlo limpio, diría que el 95% las ha seguido. El efecto de la campaña este verano sí se ha hecho notar porque las lagunas están más limpias. Esperemos que este trabajo dure y estar el año que viene y muchos más presentes para aportar nuestro granito de arena para que la gente cuide el parque.

¿Cómo os organizáis con los tres ayuntamientos? ¿Qué tipo de relación tenéis?

Sergio Cebrián: "La gente quiere ver Las Lagunas de Ruidera en buen estado"

Se han firmado tres convenios pensando en colaborar con estos municipios que son los más afectados, ya que sus términos municipales incluyen partes del parque natural. Los convenios se han referido a una aportación económica y a otra parte logística y de medios.

La verdad es que es bueno decir que no hay muchas ocasiones en las que los ayuntamientos de la zona se pongan de acuerdo para sacar adelante iniciativas y esta vez ha sido una de ellas. Estamos muy contentos por ello y los ayuntamientos también lo están. No hay que olvidarse de que también hemos tenido apoyo por parte de la Junta Protectora del Parque Natural “Lagunas de Ruidera” en medios logísticos y económicos, por lo que también es importante citarlo.

¿QUIERES COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN? contacta con ellos a través de su página en Facebook: Asociación Lagunas Vivas

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí