jueves, 28 marzo, 2024

Los agricultores colapsan las carreteras de Ciudad Real en su lucha por unos precios justos

Los agricultores de la provincia de Ciudad Real han acudido en la mañana de este lunes a la llamada de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y con cientos de tractores han colapsado las principales autovías de la provincia. Según las primeras estimaciones, serían más de 5.000 agricultores los que han acudido a pie o en sus tractores a la A-4, tanto en Manzanares como Valdepeñas; la CM-42 a su paso por Tomelloso, aunque finalmente se ha llegado a cortar la A-43, y en Socuéllamos se han cortado las vías del tren en la estación de la localidad.

Lokinn

A estos puntos han acudido agricultores de toda la provincia, donde han tomado de forma pacífica tanto las autovías como la vía del tren, sin tener que producirse ninguna intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que estaban vigilantes por lo que pudiese suceder.

En Tomelloso, Fernando Villena, en su comparecencia ante los medios de comunicación antes de partir la manifestación, reivindicaba que «no se puede seguir produciendo por debajo de los costes que tenemos». Además, el presidente regional de ASAJA explicaba que el éxito en esta convocatoria se debe a la unanimidad en el sector, ya que todos coinciden en que debe defenderse la idea de los precios justos.

Desde finales de enero, agricultores y ganaderos de toda España han estado reclamando esta cuestión, que produce también un efecto significativo en la despoblación.

En Tomelloso se han concentrado unos 500 tractores procedentes de zonas como Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Campo de Criptana o Arenales de San Gregorio.

«Nos cuesta más producir que lo que nos valen los productos»

El secretario general de UPA en Ciudad Real, Pascual Ortiz, ha atendido a los medios de comunicación y ha defendido que se está llevando a cabo una movilización muy fuerte, en la que se reflejan los problemas que tiene el campo.

Ortiz ha expuesto que agricultores y ganaderos cuentan con una serie de productos en sus bodegas y cooperativas que no pueden sacar ni vender, y que si se vende es a un precio muy barato. «Nos cuesta más producir que lo que nos valen los productos», ha aclarado.

Desde UPA, consideran que la solución radica en un cambio en la cadena alimentaria, ya que en el transcurso de agentes intermediarios se incrementan los precios hasta llegar a la tienda final. Si bien justifican que tenga este precio, reclaman que el agricultor también debe tener beneficios.

Aunque de momento se desconoce si habrá nuevas movilizaciones, Ortiz ha dejado claro que es una posibilidad que no descartan, considerando incluso la opción de hacerlas «más fuertes en Madrid», con el objetivo de lograr una solución.

EN SOCUÉLLAMOS HAN TOMADO LAS VÍAS DEL TREN

En Socuéllamos han sido las mujeres las que portaban la pancarta que abría la manifestación con el lema «No al robo de las tarifas eléctricas», que ha llegado hasta la estación del tren. Allí, se han situado sobre las vías del tren, interrumpiendo el tráfico, para posteriormente volver hasta la Plaza de la Constitución de Socuéllamos, donde se han concentrado.

CORTES EN LA A4

En la zona de Manzanares y Valdepeñas, cerca de 3.000 personas han cortado la autovía de Andalucía, hasta donde han acudido agricultores de Campo de Calatrava y de Campo de Montiel, que han participado tanto a pie como en sus tractores desde pasadas las 10:30 de la mañana.

En estas concentraciones se ha podido ver alguna escena curiosa, puesto que los agricultores portaban un ataúd cargado de cepas con el lema «El campo se muere».

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí