jueves, 18 abril, 2024

‘Hecho por mujeres’, pistoletazo de salida del VII Festival de Cine ManzanaREC

El Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación Provincial de Ciudad Real colaboran con RECorta2 en la organización del festival

Aunque en los últimos días se han celebrado varias actividades paralelas, el VII Festival de Cine ‘ManzanaREC’ fue inaugurado en la tarde del miércoles con el estreno de su sección oficial. El pase ‘Hecho por mujeres’ y un cinefórum protagonizado por actrices, productoras y directoras fueron el pistoletazo de salida a cuatro intensos días en los que la Casa de Cultura se convertirá en la casa del cine en Manzanares.

RECorta2 organiza la séptima edición del Festival de Cine ‘ManzanaREC’, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares. El alcalde, Julián Nieva, estuvo presente en la inauguración, donde señaló que la propuesta cultural de la localidad “estaría claramente incompleta” si no tuviera un espacio para el cine y alabó la “incondicional apuesta por la igualdad” que realiza un festival “que está llamado a ser una referencia en Castilla-La Mancha”. “El cine se ha caracterizado en los últimos días por la demanda respecto a que a las mujeres no se les está dando el espacio que les corresponde, no el que debieran tener sino el que ya tienen pero que se tapona por otro tipo de intereses o actuaciones”. El primer edil agradeció también el esfuerzo de ‘ManzanaREC’ “por ser más trasversal e implicar cada vez a más concejalías del Ayuntamiento” y por incluir “la tradición, la gastronomía y aquello que es política y económicamente bueno para el municipio”.

La Diputación Provincial de Ciudad Real también colabora con la organización del festival y participó del acto de inauguración a través de la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación. “La presencia y visibilidad de las mujeres dentro de estos cortometrajes buscando esa igualdad es algo muy importante”, comentó Noelia Serrano. “Queremos mostrar nuestra total disposición al trabajo que se desempeña en Manzanares porque creemos que ‘ManzanaREC’ es uno de los portales provinciales dentro del mundo del cortometraje más importantes a nivel provincial, regional y nacional”.

Los codirectores del festival, Juan Pedro Araque y Mario Cervantes, se mostraron muy agradecidos por el apoyo institucional a un evento “muy digno para lo que se merece Manzanares que va a recoger lo mejor del mundo del cortometraje nacional”.

‘Hecho por mujeres’

Las mujeres fueron las principales protagonistas del acto de inauguración del VII Festival de Cine ‘ManzanaREC’. Y lo hicieron desde el principio, con la actuación musical de dos de las componentes de RECorta2, a la que siguieron la bienvenida de la organización, las intervenciones de los representantes de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Manzanares y la entrega del premio Welab a la mejor fotografía, que recayó en el cortometraje ‘Un cuento al revés’.

Todo ello sucedió antes de que comenzara un cinefórum en el que se trató el papel actual de la mujer en el mundo del cine y las trabas que muchas de ellas se encuentran para realizar su actividad, ya sea como actrices, productoras o directoras. Y es que las protagonistas del cinefórum fueron cuatro mujeres dedicadas al séptimo arte: la actriz y productora Nadia de Santiago y las directoras Inés Pintor, Toñi Moreno y Teresa Bellón.

‘Un cuento al revés’, ‘Una mujer completa’ y ‘Una mujer feliz’ fueron los tres cortometrajes que se proyectaron posteriormente dentro del pase ‘Hecho por mujeres’, que también incluyó un pequeño adelanto de la serie ‘Deporte Reina’, proyecto que la manzanareña Teresa Bellón está intentando sacar a adelante.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí