lunes, 8 abril, 2024

Una nueva iniciativa mejora la estancia de los niños ingresados en el Hospital de Ciudad Real

La asociación provincial de Taxistas de Ciudad Real dona un mini taxi infantil a la planta de Pediatría

Reducir el estrés que implica una prueba diagnóstica en un niño o niña que está hospitalizado es una de las bases de los proyectos de humanización que se desarrollan en las áreas de Pediatría e Infanto-Juvenil del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La decoración de estos espacios, el abordaje terapéutico mediante el protocolo denominado ‘Hospital sin dolor’, las actividades lúdicas organizadas desde el aula hospitalaria o la continuidad de sus tareas escolares durante el tiempo de ingreso gracias al equipo de atención educativa, son algunas de las propuestas para que los más pequeños no sientan su periodo de hospitalización como una fase traumática.

Bajo este objetivo, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real cuenta con una estrategia de participación institucional que crea espacios de colaboración entre las asociaciones y los responsables de la gestión sanitaria en el desarrollo de iniciativas de Humanización.

La última incorporación a esta estrategia la ha protagonizado la Asociación provincial de Taxistas de Ciudad Real que ha donado un coche infantil con la misma estética de un taxi para hacer más agradable la estancia de los pequeños hospitalizados en Pediatría. De esta manera, cada vez que tengan que desplazarse para ir a una prueba diagnóstica y cualquier abordaje terapéutico que les resulte estresante, dispondrán de una herramienta que haga lúdico un momento traumático para ellos.

Además del vehículo infantil, desde la Asociación provincial de taxistas también han donado al área de Salud Mental Infanto-Juvenil un lote de libros, con títulos pedidos por los propios pacientes, para nutrir la biblioteca de la planta de hospitalización. Durante la entrega los pacientes ingresados han realizado una dinámica simulando una rueda de prensa, en la que han preguntado a los taxistas sobre su trabajo, su vocación y aspiraciones, así como lo que les aportan personalmente iniciativas solidarias como la que han llevado a cabo en el hospital.

Una nueva iniciativa mejora la estancia de los niños ingresados en el Hospital de Ciudad Real

Lokinn

La sociedad como aliado en la Humanización

Las asociaciones y entidades sociales son un aliado fundamental en el desarrollo de iniciativas de mejora centradas en el paciente, ha subrayado el delegado de Sanidad, Francisco José García, quien ha asistido a la entrega de las donaciones y ha agradecido a la asociación provincial de Taxistas que “se sumen a la estrategia de Humanización” que se desarrolla desde la Consejería de Sanidad y cuyas líneas de trabajo incluyen la “incorporación de toda la sociedad en la mejora de la atención al paciente”.

García ha subrayado la importancia de implementar acciones que “ayuden a hacer salud”, esto implica “contribuir al cuidado integral de todas las facetas de los pacientes”, en este caso de los niños, para quienes la percepción del dolor se reduce cuando se encuentran en un entorno agradable y adaptado a sus necesidades lúdicas, escolares y de cuidados.

La aportación de la asociación provincial de taxistas es muestra de cómo entidades ajenas a la gestión sanitaria, contribuyen con un simple gesto a aportar salud favoreciendo el cuidado integral de la persona, ha explicado el delegado de Sanidad.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se desarrolla desde hace más de un año una amplia estrategia de gestión, orientada a incorporar a los movimientos asociativos en el funcionamiento de los servicios sanitarios, siguiendo las líneas de Humanización de la Consejería de Sanidad. En este marco, se incluyen proyectos concretos que respondan a necesidades de los pacientes o demandas específicas de los familiares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí