domingo, 24 marzo, 2024

El gobierno regional destinará 1,9 millones de euros a entidades del Tercer Sector Social para el mantenimiento centros de rehabilitación

Serán centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave

El Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades del Tercer Sector Social existentes en la región para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave. El importe que se destinará a lo largo de 2020 será de 1,9 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la habitual rueda de prensa del Consejo Gobierno, en la que ha recordado que, con estas ayudas, se cofinanciarán gastos corrientes de personal, mantenimiento, actividades y dietas, así como gastos de gestión y administración y gastos financieros con el límite del 1 por ciento de la ayuda otorgada por el resto de los conceptos. «Con ello, estamos garantizando la continuidad en la atención a personas con trastorno mental grave en la red pública de servicios de rehabilitación psicosocial de la región, además de trabajar en la promoción de la salud mental y la prevención», ha añadido al respecto.

Los centros de rehabilitación psicosocial son recursos de atención social especializada con carácter ambulatorio que prestan atención a personas con diagnóstico de trastorno mental grave de entre 18 y 65 años de edad y sus familiares, en coordinación con el Servicio de Salud, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En 2019, gracias a esta convocatoria de ayudas se habían atendido ya en el mes de noviembre a 961 personas y este año se prevé mantener o incluso incrementar esa cifra.

En conjunto, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona 19 de estos centros de rehabilitación psicosocial, 11 de gestión directa y 8 por entidades del Tercer Sector, que suman 1.240 plazas en las que se atendió a 2.071 personas. Para 2020, la previsión es mantener esta cifra o incrementarla; es decir, cubrir las necesidades de más de 2.000 personas «lo que da cuenta de la importancia de estos recursos», ha indicado la consejera al respecto.

En estos centros también se desarrolla el Programa Regional de Empleo con Apoyo ‘Incorpora Castilla-La Mancha’, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’. Se trata de un programa de intermediación e inserción laboral con varias líneas de trabajo orientadas a favorecer el empleo de las personas en riesgo de exclusión y con especiales dificultades de empleabilidad. En 2019, se atendieron un total de 640 personas en esta situación.

SOLICITUDES

Blanca Fernández ha indicado que la Fundación Sociosanitaria financiará esta convocatoria con cargo a los recursos económicos recogidos en su Plan de Actuación para 2020 aprobado por su Patronato. En cuanto a los proyectos, se podrá financiar hasta el 100 por ciento del coste total con el límite máximo de 600.000 euros por proyecto y en ningún caso la entidad podrá solicitar una subvención mayor al límite máximo establecido.

Se podrán presentar a la convocatoria entidades del Tercer Sector Social inscritas en el registro correspondiente de Castilla-La Mancha, que posean un centro de rehabilitación psicosocial y laboral para personas con trastorno mental grave y que cumplan los requisitos establecidos en el punto 2 de la base cuarta de la Orden 15/2019, de 29 de enero, de la Consejería de Sanidad.

Las solicitudes se deberán dirigir a la Secretaría del Patronato de la Fundación y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en el panel de gestión de subvenciones ubicado en la página web de la misma Fundación (https://www.fsclm.com), donde se podrá consultar el resto de información relativa a la misma.

Blanca Fernández ha aclarado que las entidades podrán presentar una única solicitud y un proyecto a esta convocatoria. El plazo de presentación será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Lokinn

«En definitiva –ha añadido–, una vez más el Gobierno que preside Emiliano García-Page demuestra su compromiso dibujando un trazo más de la estrategia integral que tenemos en marcha para la atención diaria y con los recursos necesarios de las personas que por la razón que sea están en situación de vulnerabilidad». «El tener una incapacidad mental grave no te incapacitada ni te determina necesariamente, teniendo los instrumentos adecuados, en muchas ocasiones estas personas pueden recuperar buena parte de su autonomía e incluso incorporarse al mercado laboral», ha finalizado Fernández.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí