martes, 19 marzo, 2024

Campo de Criptana admite las críticas por la comparsa de Carnaval ‘Holocausto’ y dice que creían que era un homenaje

La Asociación comunica al Ayuntamiento de Ciudad Real su decisión de no participar en el Desfile de Piñata del próximo domingo

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha asegurado que comparte las críticas recibidas por la representación ‘Holocausto’ hecha por la Asociación Cultural ‘El Chaparral’ de Las Mesas (Cuenca) en el Desfile Regional de Carnaval del municipio ciudadrealeño y ha apuntado que se permitió la participación de esta comparsa «desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto».

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, en la documentación presentada por parte de la Asociación Cultural ‘El Chaparral’ en semanas previas al desfile, estos planteaban la temática haciendo referencia «a uno de los episodios más cruentos del siglo XX». «Según se plantea en su solicitud de participación en el Desfile Regional del municipio, el montaje pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto».

Además, ha añadido que, según la propia Asociación, el montaje era «un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania».

«Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que éste no se ha alcanzado», han reconocido desde el Consistorio criptanense, que ha asegurado que, por ello, el responsable de dicha representación es la misma Asociación, ya que «el Ayuntamiento no tiene capacidad previa de control o supervisión de la puesta en escena de todas las comparsas que participan en el desfile».

«Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el equipo de Gobierno y todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación no compartimos la puesta en escena de esta Asociación ya que no está en consonancia con el objetivo inicialmente planteado», ha concluido el Ayuntamiento, que ha finalizado condenando «contundentemente el genocidio producido contra el pueblo judío por parte del nazismo y cualquier burla o banalización sobre este tema».

SE RETIRAN DE CIUDAD REAL

De otro lado, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva Masías, ha comunicado este martes que la Asociación Cultural ‘El Chaparral’, que iba a participar el próximo domingo en la capital en el Desfile de Piñata, ha comunicado su decisión «de no acudir» a dicho desfile tras la polémica suscitada con su propuesta de Carnaval.

Una decisión ante la que el Consistorio de Ciudad Real ha mostrado su respeto tras las conversaciones mantenidas con dicha asociación cultural.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí