s谩bado, 20 abril, 2024

El Hospital Mancha Centro pone en marcha todos sus quir贸fanos y reanuda la actividad aplazada por la llegada del Covid-19

Est谩n en funcionamiento ocho quir贸fanos para intervenciones programadas de todas las especialidades, adem谩s de las operaciones preferentes, oncol贸gicas y de car谩cter urgente que ya se ven铆an realizando

El descenso de la presi贸n asistencial en el Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha permitido reanudar de manera gradual toda la actividad quir煤rgica programada y en la actualidad este centro hospitalario dispone de todos sus quir贸fanos para realizar las intervenciones que quedaron aplazadas desde la llegada del coronavirus.

Para ello, se ha dise帽ado un protocolo de actuaci贸n con el fin de garantizar la m谩xima seguridad del paciente y de los profesionales.

En total, ahora mismo est谩n en funcionamiento ocho quir贸fanos para intervenciones programadas de todas las especialidades, adem谩s de las operaciones preferentes, oncol贸gicas y de car谩cter urgente que ya se ven铆an realizando.

Tambi茅n, los tres quir贸fanos de la Unidad de Cirug铆a Mayor Ambulatoria ya est谩n operativos, una vez que ya no es preciso utilizar esta 谩rea para pacientes Covid-19 intubados.

Lokinn

Aunque la recuperaci贸n de la actividad quir煤rgica para realizar intervenciones de patolog铆a oncol贸gica no demorable comenz贸 el pasado 23 de abril, recientemente es cuando la programaci贸n quir煤rgica ha recuperado su actividad habitual.

Precisamente desde el 23 de abril al 29 de mayo se han llevado a cabo un total de 157 intervenciones quir煤rgicas programadas y 97 urgentes de distintas especialidades.

El protocolo establecido para la recuperaci贸n de la actividad quir煤rgica contempla que los pacientes ser谩n llamados previamente por las distintas especialidades para conocer su estado de salud y realizar una encuesta epidemiol贸gica. Posteriormente, el paciente es citado 48 horas antes de la intervenci贸n para someterse a una PCR y descartar que pueda tener la infecci贸n.

Asimismo, se han implantado una serie de medidas que han convertido las instalaciones de este centro hospitalario en lugares de m谩xima seguridad y que est谩n ayudando a contener la propagaci贸n del virus. Una de las m谩s importantes, la de dise帽ar circuitos cerrados que impiden la entrada o el tr谩nsito a distintas 谩reas y dependencias del Hospital a los profesionales en contacto con el coronavirus.

Consultas

Por otro lado, se ha creado un grupo multidisciplinar de trabajo que ha elaborado un protocolo de actuaci贸n de desescalada para las consultas externas y pruebas diagn贸sticas, donde se han planificado agendas, analizado el aforo de las salas de espera para evitar aglomeraciones y evaluado todos los centros sanitarios de la Gerencia de Alc谩zar de San Juan con el fin de optimizar recursos.

En ese sentido, se ha establecido que sea el especialista quien valore si el problema de salud del paciente se puede resolver por v铆a telef贸nica. En caso de ser necesaria su presencia, se citar谩 telef贸nicamente indicando el d铆a y la hora de la consulta con el fin de evitar posibles concentraciones al realizar los tr谩mites administrativos en el centro sanitario.

Tambi茅n se ha dise帽ado un circuito de pacientes controlando las entradas en los distintos dispositivos asistenciales, a la vez que se restringe la presencia de acompa帽antes, excepto si es una persona dependiente, menor de edad o si la patolog铆a del paciente requiere la presencia de un acompa帽ante.

Hay que recordar que el paciente deber usar mascarilla para ir a su consulta, no llevar guantes o quit谩rselos antes de entrar, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con gel hidroalcoh贸lico y ser puntual a la cita, ya que s贸lo se permitir谩 la entrada al centro 15 minutos antes de la misma.

Adem谩s, entre las recomendaciones se recogen que no se debe acudir al centro si se tienen algunos de los s铆ntomas de la infecci贸n por coronavirus como puede ser fiebre, p茅rdida de gusto y olfato, dificultad para respirar, tos seca, dolor de garganta, s铆ntomas digestivos o contacto con alguien con Covid-19.

Atenci贸n Primaria

Por 煤ltimo, tambi茅n es importante destacar que los profesionales de Atenci贸n Primaria de la Gerencia de Alc谩zar de San Juan siguen realizando seguimiento telef贸nico a pacientes con sospecha o infecci贸n por coronavirus que se encuentran con s铆ntomas leves, en aislamiento domiciliario o que han sido contactos estrechos con pacientes con Covid-19.

Estos profesionales llevan a cabo adem谩s una importante labor de acompa帽amiento, resoluci贸n de dudas, seguimiento de altas hospitalarias, apoyo sanitario a las residencias de mayores, as铆 como indicaci贸n de derivaci贸n hospitalaria en aquellos casos que sea preciso.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆