lunes, 15 abril, 2024

Alcázar de San Juan acoge desde este jueves las I Jornadas ‘Galdós en La Mancha’

Amigo del alcazareño Ángel Lizcano, regresa a Alcázar de San Juan para rememorar sus vivencias en la localidad y en La Mancha

Cien años después, Benito Pérez Galdós, célebre escritor del siglo XIX y amigo del alcazareño Ángel Lizcano, ilustrador de algunas de sus obras como ‘Los Episodios Nacionales’, regresa a Alcázar de San Juan para rememorar sus vivencias en la localidad y en La Mancha.

Es por ello por lo que desde este jueves, 3 de diciembre, al próximo 7 de diciembre tendrán lugar en Alcázar de San Juan diversas actividades culturales y turísticas con la implicación de distintos sectores de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, el jueves, 3 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Museo Municipal, tendrá lugar el acto inaugural de las I Jornadas Galdós en La Mancha a cargo de representantes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de Don Quixote Tours. Seguido de una charla a cargo de Germán Gullón, comisario de la exposición de ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’.

También habrá saludos desde la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, de Julia de Campos, presentando su libro ‘Recordando a Galdós’ y José Esteban hablándonos de su obra ‘Galdós en La Mancha’. Y, un saludo de la Casa de Benito Pérez Galdós en Canarias.

El acto inaugural concluirá con una animación teatralizada a cargo del actor Paco Guerrero, ‘Galdós y su Musa’. Habrá un obsequio a los asistentes de tortas de Espinosa y chocolates Dulcinea. El aforo del museo debido a las medidas de seguridad por Covid-19 es reducido.

ACTIVIDADES CULTURALES Y TURÍSTICAS SOBRE GALDÓS

El viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre, previa inscripción en Papelería Mata y en la web de Don Quixote Tours y por diez euros, tendrá lugar la ruta Galdós en Alcázar: ‘Revive la experiencia del genial escritor’.

El viernes 4 de diciembre, a las 21.00 horas, será el estreno de ‘El siglo de Galdós’ dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini, de 94 minutos de duración, en Multicines Cinemancha.

El sábado 5 de diciembre, después de la ruta de Galdós en Alcázar, a las 13.30 horas habrá en el Museo Municipal la animación teatral a cargo de La Bola de Cristal, ‘Alcázar y Galdós’. Y a las 20.00 horas, también en el Museo Municipal, ‘Lectura y música: Textos de Galdós’ con el guitarrista Gorka Capel y la colaboración del Aula de Teatro del Patronato Municipal de Cultura.

Ya el domingo 6 de diciembre se celebrará la ruta de Galdós en La Mancha ‘Un inédito itinerario galdosiano y cervantino’, en lo que supone una excursión de medio día con salida desde Alcázar de San Juan hacia El Toboso, Quero y Quintanar de la Orden.

LA COCINA DE GALDÓS DEL 3 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2020

En el centenario de su muerte se recordará como Galdós, canario de nacimiento y manchego de corazón, utilizó con maestría la comida para describir a sus personajes. En esta ocasión, se le rinde homenaje «con las mejores viandas, la mejor cocina y los excelentes caldos de la Ruta del Vino de La Mancha».

Durante estas jornadas se podrá degustar la cocina de Galdós en los menús y tapas homenaje a Galdós que los restaurantes y bares participantes ofrecerán en sus establecimientos como, tales como La Santina, Etapas, La Lonja, La Capilla, Hotel Ínsula Barataria, La Cayetana Gastrobar, La Tercia o la Viña E.

El programa completo se puede consultar en: http://www.patronatoculturaalcazar.org/I#JornadasGaldósEnLaMancha #ConCulturaCLM #CulturaSegura #CulturaTurismo

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí