lunes, 25 marzo, 2024

Ya hay fecha de vuelta de los bibliobuses de los pueblos de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay ocho bibliobuses: Guadalajara es la que más tiene, con tres, dos Toledo y Cuenca, y uno en Albacete

El próximo miércoles, 1 de julio, volverá a retomarse en Castilla-La Mancha el servicio de bibliobuses, un servicio que cubre unas 340 localidades de la región, llega a 82.000 usuarios y que, tal y como ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, es «importantísimo mantener en las zonas rurales» para acceder a la cultura.

En una visita a la Biblioteca Pública de Guadalajara, acompañada entre otros del delegado de la Junta, Eusebio Robles, la consejera ha recordado en declaraciones a los medios que en Castilla-La Mancha hay ocho bibliobuses, Guadalajara es la que más tiene, con tres, dos Toledo y Cuenca, uno Albacete y Ciudad Real no tiene.

En su comparecencia, la titular de Cultura ha anunciado que ya está disponible el nuevo sistema para la solicitud telemática de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, una medida que se había implantado durante la pandemia de manera temporal y que llegará a la red de las 450 bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Así, la consejera ha precisado que durante el estado de alarma han detectado «una gran actividad» en el uso de la vía online para acceder a los libros, de ahí que un servicio que empezó como un proyecto provisional, con la finalidad de cubrir el momento del confinamiento, se vaya a implantar ahora con carácter general.

«La respuesta ha sido óptima que creemos que es un servicio que no colapsa el presencial sino que complementa», especialmente en las zonas rurales, ha subrayado.

En este sentido, la titular de Cultura ha reconocido que la pandemia ha enseñado un nuevo modelo desde el punto de vista cultural que habla de la necesidad de que los medios tecnológicos «también se sitúen al servicio de la cultura», de ahí la intención de seguir trabajando en esta línea de acción junto a la presencial, es decir, una fórmula mixta.

Ha reconocido que la familiaridad y acceso a las redes sociales es más fácil para los jóvenes porque ya son una generación tecnológica pero ha precisado que la población de mediana edad ha incrementado «de forma considerable» su competencia digital, insistiendo en que la vía online no suple a la presencial para acceder a los servicios de la biblioteca.

Sobre la presencia en bibliotecas, ha asegurado que la protección de usuarios y trabajadores está garantizada porque hay protocolos establecidos no solo para el intercambio de libros sino para el uso de las salas.

La consejera ha aprovechado su comparecencia para agradecer especialmente el «esfuerzo» realizado por los bibliotecarios de toda Castilla-La Mancha en mantener viva la cultura durante esta pandemia para dar respuesta a las necesidades culturales de los usuarios.

Precisamente, desde este mismo 26 de junio quedan abiertas al público las salas de las bibliotecas, entre ellas, la de Guadalajara, donde todos los usuarios podrán hacer uso ya de los distintos servicios que se ofrecen, siempre bajo las medidas de seguridad sanitarias contempladas en este momento.

HABRÁ MÁS PROFESORADO

A preguntas de los medios sobre si se requerirán una mayor contratación de profesores para el próximo curso escolar, la titular de Educación ha manifestado que «está claro» que tendrán que incrementarla pero ha precisado que lo que no pueden ahora es cuantificar porque «aún es pronto para conocer las necesidades».

En todo caso, ha señalado que el número que se necesita se sabrá cuando se concreten las necesidades, entre las que «podría estar la del número de profesores», aunque ha incidido en que «no es la única manera de abordar el curso con garantías de éxito» y cree que eso sería un «mensaje simplista» porque «hay muchísimo más» detrás, y lo saben los docentes.

Sobre una vuelta a los colegios segura, la consejera ha asegurado que toda la comunidad educativa sabe en este momento cuáles son las instrucciones higiénico-sanitarias que se precisan para la apertura de los centros educativos aludiendo al marco del Ministerio pero contextualizado en cada uno de los centros en base a sus espacios, recursos y enseñanzas que requieren claves distintas, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí