mi茅rcoles, 3 abril, 2024

Voto positivo de PSOE, PP y Cs para crear un banco de leche materna en C-LM

En el pleno se ha puesto en relieve que Castilla-La Mancha es la 煤nica regi贸n que carece de este banco

Ciudadanos ha conseguido que su Proposici贸n No de Ley para crear en Castilla-La Mancha un banco de leche materna salga adelante, pues ha contado con el apoyo de PSOE y PP. No obstante, ambos partidos han aportado mejoras a esa propuesta inicial de la formaci贸n naranja.

Y es que, el texto planteado y defendido por la diputada 脷rsula L贸pez solo instaba al Gobierno regional a crear dicho banco para apoyar as铆 a las madres de prematuros y grandes prematuros que carecen de leche, a fin de reducir su riesgo de mortalidad de estos beb茅s.

La parlamentaria de Cs, que durante su intervenci贸n en la tribuna ha mostrado un pin que reproduc铆a un pecho lactante, ha abundado en que leche materna donada es la 芦mejor禄 alternativa para estos reci茅n nacidos, sobre todo si son prematuros o est谩n enfermos por el riesgo de mortalidad que tienen.

De ah铆 que haya pedido a sus compa帽eros parlamentarios 芦no ser tibios禄 ante esta cuesti贸n, pues, seg煤n ha precisado, los grandes prematuros pueden estar expuestos a enfermedades intestinales de graves consecuencias que se asocian a lesiones para el resto de la vida o incluso fallecimientos.

芦No debemos dejarlos en desamparo. Es nuestra obligaci贸n defenderlos y velar por su seguridad. La inversi贸n de un banco leche humana es cara, pero una sanidad con vocaci贸n de ser universal deber铆a permitir el acceso a leche donada a prematuros o beb茅s enfermos. Es un impacto en salud para toda la vida禄, ha insistido.

Dicho esto, la diputada de Ciudadanos tambi茅n ha pedido a la Consejer铆a de Sanidad que trabaje por fomentar de lactancia, pues tiene hasta beneficios 芦ecol贸gicos禄, y trabaje en formar a sus profesionales con pol铆ticas de divulgaci贸n de alimentaci贸n natural de reci茅n nacidos.

EVITAR EL ABANDONO DE LA LACTANCIA

De su lado, la diputada del PP Mar铆a Rold谩n, tras admitir la bondad de la PNL de Ciudadanos, pues Castilla-La Mancha es la 煤nica regi贸n que carece de este banco de leche materna, ha defendido que la iniciativa ha de ser m谩s ambiciosa y debe evitar que muchas madres abandonen la lactancia.

芦Un d铆a s铆 y otro tambi茅n hay datos que dicen que una de cada tres madres abandona lactancia a los tres meses. Esto nos tiene que hacer reflexionar, pues m谩s de la mitad de las madres que quieren alimentar a sus hijos por diferentes circunstancias no pueden hacerlo禄.

芦No podemos quedarnos solo en crear un banco de leche, porque si el abandono es del 60 por ciento es dif铆cil que el 40 por ciento restante vaya a donar cuando ya esta siendo un gran sacrificio禄, ha a帽adido la diputada del PP, que ha asociado el abandono de la lactancia con la falta que sufre la regi贸n de matronas, profesionales que impulsan esta alimentaci贸n natural.

Y es que tras aludir tambi茅n a las dificultades que tienen las mujeres para mantener la lactancia cuando vuelven a trabajar, 芦por falta de protecci贸n y legislaci贸n que permita esa conciliaci贸n禄, ha alertado de que 芦hay factores culturales que pretende influir en las mujeres, y aqu铆 hay mucho trabajo qu茅 hacer禄.

Lokinn

En este punto ha criticado que la nueva directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de Espa帽a, Beatriz Jimeno, 芦se ha hecho famosa por declaraciones ponen pelos de punta禄, pues ha dicho que 芦la lactancia es una practica pol铆tica y es una cuesti贸n de clase y raza禄.

DEMAGOGIA DEL PP

Para cerrar el debate, la diputada Diana L贸pez ha lamentado que hasta un tema como el de la lactancia sea usado por el PP para 芦hacer circo pol铆tico y demagogia禄, pidiendo di谩logo y consenso, pues 芦feminismos hay muchos y la 煤nica manera de ganar terreno al patriarcado es mostrar sororidad y respetarnos unas a otras禄.

芦Queremos contar con un banco de leche y apoyamos que Castilla-La Mancha siga avanzando en su modelo sanitario, pero no puede ponerse en marcha de la noche a la ma帽ana禄, ha defendido la diputada toledana.

Y es que L贸pez ha precisado que han de ser los profesionales los que deben de supervisar su puesta en marcha, pues se tratar铆a de un centro altamente especializado.

芦Tendr铆a que contar con una red de centros de recogida para captar posibles donantes, y para pasteurizar esa leche despu茅s, y no toda la leche donada podr铆a tener la calidad necesaria para ser procesada禄.

Igualmente, ha a帽adido, tendr铆a que realizarse un estudio de la poblaci贸n diana y un estudio pormenorizado de las UCIs neonatales existentes en la regi贸n -Albacete, Ciudad Real y Toledo- para saber cu谩l ha de ser centro de referencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆