jueves, 28 marzo, 2024

UPA defiende la transición ecológica del viñedo y el enoturismo como oportunidades de la PAC

Desde el análisis efectuado desde UPA se comprueba "una mayor reducción del programa de apoyo al sector del vino que el presupuesto de toda la PAC"

El responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, el viticultor castellanomanchego, Alejandro García-Gasco Alcalde, ha defendido como principales oportunidades para el sector de la región dentro de la negociación de la futura Política Agraria Común en instituciones europeas las políticas de transición ecológica del viñedo o el mayor peso que tendrá en las ayudas las acciones dirigidas a la promoción del enoturismo.

García-Gasco ha participado en el grupo de Diálogo Civil de Vino de la Comisión Europea, donde ha considerado que se trata de un momento interesante en el debate con respecto al sector del vino, si bien ve con preocupación cuestiones como que el texto del Parlamento Europeo se elimina la promoción de los vinos de calidad, mientras que en el texto del Consejo y la Comisión sí aparecen.

Tras la reunión inicial UPA ha reivindicado que los planes estratégicos y el programa de apoyo al sector del vino fueran planes plurianuales, en los cuales se cubrieran estos compromisos y actuaciones a varios años, «un compromiso serio con el sector y duradero en el tiempo».

Desde el análisis efectuado desde UPA se comprueba «una mayor reducción del programa de apoyo al sector del vino que el presupuesto de toda la PAC».

Por otro lado, existe una propuesta de fondos para la promoción del enoturismo cuyo recorrido «puede ser más que interesante en Castilla-La Mancha», así como en el resto de España.

Con todo, UPA insiste en que el sector tiene «grandes retos tanto en el corto como en el medio plazo». Algo que se ha visto de manera clara en las medidas excepcionales motivadas por la situación de la COVID-19, «unas medidas que deben tener continuidad en el tiempo pues el año que viene todavía va a ser duro en el sector

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí