domingo, 24 marzo, 2024

Unicaja Banco y Liberbank prev茅n dar el visto bueno este martes a su fusi贸n

Los respectivos consejos de administraci贸n se reunir谩n este martes

Unicaja Banco y Liberbank han convocado a sus consejos de administraci贸n en reuni贸n extraordinaria en la tarde de este martes, 29 de diciembre, con el objetivo de dar el visto bueno definitivo a la operaci贸n de consolidaci贸n, seg煤n fuentes financieras. Ambos bancos rechazaron hacer comentarios.

Las entidades se encontraban desde hace semanas en la fase final de un proceso cuyos contactos preliminares fueron confirmados a principios del pasado mes de octubre tras el anuncio de la uni贸n entre CaixaBank y Bankia para crear el banco m谩s grande de Espa帽a.

Lokinn

Desde entonces, se han ido produciendo sucesivas reuniones con el fin de acercar posturas, sobre todo respecto a algunos flecos de la fusi贸n respecto a los que hab铆a cierto bloqueo, fundamentalmente relacionados con el gobierno corporativo.

Esta vez la ecuaci贸n de canje no ha sido un escollo como en el primer intento de fusi贸n que llev贸 al traste a la operaci贸n en mayo de 2019. Finalmente, el reparto quedar谩 en torno al 59,5% para los accionistas de Unicaja Banco y el 40,5% para los de Liberbank.

En cambio, el desacuerdo en el reparto de poderes ha ido retrasando el paso definitivo, un elemento condicionado adem谩s por las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), organismo que pretende evitar que los presidentes de las entidades financieras tengan funciones ejecutivas.

AZUAGA, PRESIDENTE EJECUTIVO POR DOS A脩OS

El BCE habr铆a otorgado un periodo transitorio de dos a帽os para que Manuel Azuaga (Unicaja Banco) asuma la presidencia ejecutiva del futuro nuevo banco y que Manuel Men茅ndez (Liberbank) ocupe el cargo de consejero delegado. En ese momento, Azuaga se jubilar谩 al alcanzar la edad de los 75 a帽os y los puestos ser谩n reevaluados.

Cuando finalice el periodo transitorio, Unicaja Banco deber谩 proponer a un nuevo presidente no ejecutivo y, en su caso, Men茅ndez asumir铆a funciones ejecutivas en su cargo de CEO.

Desde un principio, la idea de ambos grupos era que sus consejos pudieran cerrar la operaci贸n este 2020, ya que, en caso contrario, tendr铆an que empezar de nuevo el proceso de intercambio de informaci贸n y de acceso a sus respectos libros.

La fase de ‘due diligence’ (auditor铆a legal) utiliza como referencia las 煤ltimas cuentas cerradas, en este caso las correspondientes al primer semestre de 2020.

Si el acuerdo no llegaba antes de que terminara este mes, en el que las festividades apenas dejaban d铆as h谩biles, tendr铆an que reiniciar de nuevo el an谩lisis para utilizar las del 煤ltimo periodo cerrado en diciembre, seg煤n las mismas fuentes financieras.

Los encargados de elaborar la ‘due diligence’ han sido PwC y Deloitte, mientras que los asesores elegidos han sido Ur铆a Men茅ndez y Mediobanca, del lado de Unicaja Banco, y Ram贸n y Cajal y Deloitte por parte de Liberbank.

Una vez se obtenga el visto bueno de los consejos, y a falta del voto favorable de los accionistas y de los distintos reguladores y autoridades de competencia, la operaci贸n dar谩 lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en Espa帽a (ya materializada la fusi贸n entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja Banco y 45.824 millones de Liberbank, seg煤n datos de junio de 2020).

La entidad combinada tendr铆a una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆