jueves, 28 marzo, 2024

Una nueva convocatoria del Plan del Retorno del Talento permite que 478 personas vuelvan a C-LM

Según ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la cuarta convocatoria del Plan del Retorno del Talento del Ejecutivo castellanomanchego -dotada con 200.000 euros-, un programa que ha permitido ya regresar a la región a 478 personas, según ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

«Necesitamos que retornen todas aquellas personas que tuvieron que marcharse de Castilla-La Mancha por la falta de oportunidades, para que todo el conocimiento y la experiencia internacional que han conseguido la pongan al servicio de la recuperación de la región», ha asegurado la consejera, que ha informado de este acuerdo en rueda de prensa.

Esta cuarta convocatoria del Plan del Retorno del Talento cuenta con las tres líneas habituales: por un lado facilitar la contratación de aquellas personas que se marcharon y quieren retornar; impulsar y apostar por aquellas personas que quieren volver para iniciar su propio negocio en la región, y por último una línea para cubrir los gastos de vuelta de las personas que retornen.

Según ha precisado la consejera, han sido 197 personas las que se han beneficiado directamente de algunas de las tres líneas durante la puesta en marcha del programa, pero en su conjunto son 478 personas las que han retornado a Castilla-La Mancha.

El 25,6 por ciento de los retornados lo han hecho con un contrato indefinido, pero el resto lo ha hecho con contrato temporal. Asimismo, el 54,6 por ciento de las personas retornadas han vuelto a trabajar a una empresa de Castilla-La Mancha, pero hay un 46 por ciento que han vuelto a retornar a España, pero no a la región.

Con respecto al perfil de los 478 retornados, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres, y hay 440 que han vuelto con un contrato de trabajo pero 21 personas han retornado para emprender su negocio y 17 para continuar con estudios o con otros proyectos en la región.

DECLARACIÓN DE PROYECTOS PRIORITARIOS

La consejera también ha anunciado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de los criterios que establecen el carácter preferencial y la tramitación urgente de los proyectos prioritarios para la región, en el marco de la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios. Esta ley establece que será el Consejo de Gobierno quien establecerá los criterios que deben cumplir estos proyectos para su declaración, accediendo así a las ventajas que esto conlleva.

Patricia Franco ha recordado que la ley establece 14 sectores estratégicos para la región, para los que se han aprobado once criterios comunes: la creación o mantenimiento del empleo de calidad o que generen un fuerte impacto social y económico; los que conlleven la contratación de personas vulnerables; los proyectos que reúnen requisitos de viabilidad financiera; aquellos que mejoren la competitividad de la actividad empresarial y contribuyan a la vertebración económica y social; los que incrementen el potencial exportador de la región, los proyectos que contemplan la colaboración con empresas tractoras y los que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

«En el establecimiento de estos criterios han participado todos los órganos de la Administración regional con competencias en los sectores estratégicos para Castilla-La Mancha», ha señalado la consejera, quien ha detallado también que estos requisitos se ven incrementados por otros criterios particulares asociados de manera individual a los sectores de actividad, como la producción de energías renovables en el caso del sector energético; el desarrollo del I+D+i en el sector aeronáutico; o la innovación y la digitalización, además del fomento de la desestacionalización de la demanda, en el sector turístico.

«Todos estos criterios comparten el objetivo de favorecer las condiciones para impulsar la recuperación económica de nuestra región», ha señalado Patricia Franco, que ha recordado que la declaración de proyectos prioritarios es válida tanto para el crecimiento de las empresas ya implantadas en la región como para la llegada de nuevos proyectos empresariales.

Lokinn

Patricia Franco ha querido poner en valor el paso adelante dado por el Gobierno regional en el día de ayer con la incorporación de cinco tutoras empresariales, una para cada una de las provincias de la región, después de un proceso de selección entre 73 candidaturas, que conforman las unidades de acompañamiento empresarial para proyectos prioritarios en la región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí