s谩bado, 20 abril, 2024

Una inversi贸n de 20,5 millones para ayudas como del PDR y la promoci贸n del vino

Ser谩 recibida por el Gobierno central para "garantizar la normalidad" en el sector agrario y agroalimentario

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha afirmado que Castilla-La Mancha recibir谩 del Gobierno central un total de 20,5 millones de euros para 芦garantizar la normalidad禄 en el sector agrario y agroalimentario, entre los que destacan 12,7 millones para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y cuatro millones m谩s para programas de promoci贸n del vino en pa铆ses fuera de la Uni贸n Europea.

Mart铆nez Arroyo, que ha comparecido este jueves en una rueda de prensa telem谩tica tras la celebraci贸n de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural junto al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Luis Planas, ha explicado que los 12,7 millones que se destinar谩n al PDR son los que corresponden a la aportaci贸n del Gobierno de Espa帽a, es decir, el 30% de los fondos de origen nacional, ya que el importe restante proviene de la Administraci贸n auton贸mica.

El consejero ha comentado que estos fondos son 芦muy importantes禄 para la regi贸n ya que acaban en subvenciones y ayudas como los de la incorporaci贸n de j贸venes al campo, la modernizaci贸n de las explotaciones o mejoras tecnol贸gicas en la industria agroalimentaria.

Por otra parte, los cuatro millones para promoci贸n del vino fuera de la UE corresponden a una inversi贸n total de 6,7 millones que har谩n 79 bodegas castellanomanchegas con el objetivo de mantener durante la crisis del coronavirus los mercados que la regi贸n ha ido 芦conquistando禄.

Adem谩s, ha indicado que hay 芦una previsi贸n de pr贸rroga de la PAC durante los a帽os 2021 y 2022禄, algo que, ha afirmado, es una 芦excelente noticia禄 porque 芦da seguridad con respecto a las ayudas en un momento dif铆cil禄. 芦Todos busc谩bamos esa seguridad y creo que todos se van a sentir satisfechos禄, ha indicado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno regional va a seguir trabajando para que la PAC tenga 芦fondos suficientes, al menos los mismos禄 que en el periodo actual, ya que 芦es enormemente justo, y m谩s en este momento en el que el sector est谩 funcionando como un reloj, como si no estuvi茅ramos viviendo un momento de excepcionalidad禄.

PIDE MECANISMOS DE MERCADO PARA EL SECTOR DEL VINO

En la conferencia tambi茅n se ha hablado sobre el sector del vino, momento en el que Mart铆nez Arroyo ha trasladado al ministro su petici贸n de que haya 芦fondos suficientes para activar mecanismos de mercado, en caso de que el sector los necesite禄. 芦Est谩 bien que la UE active mecanismos, pero es necesario tener un presupuesto espec铆fico suficiente para que, si se tienen que tomar medidas, se den mensajes claros y contundentes al mercado禄, ha a帽adido.

El consejero ha admitido que se est谩 芦aumentando much铆simo禄 la comercializaci贸n en Espa帽a pero ha recordado que en la regi贸n hay 芦un gran volumen que necesitamos vender en condiciones adecuadas para que la rentabilidad siga siendo posible禄. En este sentido, ha avanzado que la semana que viene mantendr谩 un encuentro con el sector para que desde la regi贸n exista 芦una posici贸n definida que permita dar soluci贸n a los problemas que pudiera tener en los pr贸ximos meses禄.

Por otra parte, Francisco Mart铆nez Arroyo tambi茅n ha pedido a Luis Planas que se ampl铆e la vigencia del Real Decreto que permite compatibilizar el subsidio por desempleo con el salario por trabajar en campa帽as agr铆colas. El consejero ha recordado que esta medida est谩 vigente hasta el 30 de junio, por lo que ha pedido que se alargue hasta el 30 de octubre 芦para que se incluyan todas las campa帽as, incluida la vendimia禄. 芦La medida est谩 teniendo un efecto muy positivo y creo que es necesario ampliarla禄, ha argumentado.

INGRESADAS LAS AYUDAS PARA VACAS NODRIZAS Y VI脩EDO

Adem谩s de dar cuenta de la Conferencia Sectorial, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que ya se han ingresado en la cuenta de 1.500 ganaderos un total de 9,4 millones en concepto de ayuda por vacas nodrizas, as铆 como otros 1,5 millones para restructuraci贸n de vi帽edo, de la que se han beneficiado 169 agricultores.

Del mismo modo, ha detallado que este jueves se ha preparado el pago de una ayuda espec铆fica para la apicultura, con un montante de 1,6 millones que recibir谩n 300 apicultores, y que ser谩 ingresada en sus cuentas el viernes de la pr贸xima semana.

Mart铆nez Arroyo ha considerado que esta 煤ltima ayuda tiene 芦un car谩cter social y medioambiental evidente禄, ya que los apicultores 芦son responsables de la biodiversidad que tenemos en muchas zonas禄 de la Comunidad Aut贸noma.

Lokinn

Finalmente, el consejero ha asegurado que ya est谩 芦muy ultimado禄 un decreto del Gobierno regional para favorecer la venta directa en las explotaciones de productos artesanales como el queso o la miel, un decreto que ser谩 analizado el pr贸ximo lunes con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

Sobre esta medida, ha defendido que permitir谩 que haya 芦otro canal compatible con los habituales que haga que el sector sea competitivo y de excelencia禄 y que ayudar谩 a 芦conquistar mercados禄 una vez pase la crisis.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆