martes, 16 abril, 2024

Un total de 388 inspecciones hechas en residencias de mayores de la regi贸n desde que empez贸 la pandemia

La auditoria a las residencias ya est谩 realizada y "en pr贸ximas fechas" estar谩 a disposici贸n de quien quiera consultarla

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado 431 inspecciones en centros dependientes de la Consejer铆a de Bienestar Social desde que empez贸 la pandemia del coronavirus hasta la fecha, y de ellas, 388 corresponden a centros residenciales de personas mayores.

As铆 lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia S谩nchez, durante su intervenci贸n en el debate general relativo a la situaci贸n de las residencias de mayores en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La consejera ha explicado que el plan de inspecci贸n de Castilla-La Mancha tiene dos objetivos fundamentales, el primer lugar apoyar e informar a todos los centros residenciales, pero tambi茅n controlar la gesti贸n para el cumplimiento de las normas, algo que 芦es clave禄.

Este plan de inspecci贸n a lo largo de las dos olas de afectaci贸n del COVID ha pasado por tres fases, ha explicado. La primera fase con un plan de inspecci贸n COVID de mayo a junio. Durante esos meses se realizaron 264 inspecciones en las residencias de la regi贸n.

La segunda fase del plan ha sido desde julio hasta mediados de octubre y en este tiempo se han hecho 167 inspecciones dentro del plan normalizado anual. Y en este momento, ha se帽alado S谩nchez, est谩n los dos planes vigentes de forma simult谩nea: el plan anual de inspecci贸n y el plan de inspecci贸n COVID.

El plan de inspecci贸n COVID en este momento se est谩 dirigiendo prioritariamente a aquellas residencias que tiene alg煤n caso positivo y a aquellas que no han tenido ning煤n caso positivo en la primera ola y que supone el mayor riesgo para esta segunda ola, ha apuntado.

Lokinn

AUDITOR脥A

La titular de Bienestar Social ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a garantizar el acuerdo de recuperaci贸n post COVID en los centros residenciales de la regi贸n, 芦en todos y cada uno de sus puntos禄. El primer punto de ese acuerdo –ha dicho– est谩 referido al plan de diagn贸stico y auditoria del modelo residencial.

A ese respecto, ha aprovechado para anunciar que la auditoria referida a la primera ola de la pandemia en centros residenciales de Castilla-La Mancha est谩 realizada y 芦en pr贸ximas fechas禄 estar谩 a disposici贸n de quien quiera consultarla.

Tambi茅n con relaci贸n al plan de diagn贸stico, ha manifestado que se est谩 realizando un estudio de todos los centros residenciales de la regi贸n para que pueda estar a disposici贸n de quien quiera consultarlo.

Los dem谩s puntos dentro del acuerdo pol铆tico para la recuperaci贸n post COVID tambi茅n est谩n 芦muy avanzados禄, ha apuntado S谩nchez, como el decreto de condiciones b谩sicas para centros destinadas a personas mayores que tiene unas novedades importantes con relaci贸n a las ratios de personal. 芦En este momento se est谩n valorando las ratios de personal y el dise帽o de infraestructuras de los centros sociosanitarios. Tenemos que ir transitando hacia espacios convivenciales muchos mas peque帽os, y eso va a estar incluido dentro de ese decreto禄. Tambi茅n va a incorporar este decreto la aplicaci贸n de las normas de calidad UNE.

Asimismo, ha afirmado que este acuerdo de reconstrucci贸n tambi茅n incluye un punto relacionado con la concertaci贸n social. 芦A este respecto tambi茅n estamos desarrollando una normativa que es un decreto de concierto social que ser谩 de aplicaci贸n ya el pr贸ximo a帽o para las residencias de mayores concertadas con el Gobierno de Castilla-La Mancha禄, ha recalcado.

Aurelia S谩nchez, ante las cr铆ticas del PP, ha defendido que Castilla-La Mancha cuenta con un presidente que 芦se deja la vida y la salud禄 por combatir el COVID en la regi贸n. 芦Lucha cada d铆a por el bienestar de la gente y por defender los derechos de las personas de Castilla-La Mancha, especialmente de los m谩s vulnerables y los m谩s mayores禄.

Con relaci贸n a los datos, ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hay 芦plena transparencia禄 a todos los datos de incidencia de la comunidad aut贸noma. As铆, ha dicho que en Castilla-La Mancha hay 112 residencias afectadas, 862 residentes y 230 trabajadores. Por provincias, Toledo es la m谩s afectada, seguida muy de lejos por Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

CIUDADANOS

Ha sido la parlamentaria de Ciudadanos 脷rsula L贸pez la que ha alertado de que -hasta d铆a de ayer- un total de 2.644 mayores castellanomanchegos usuarios de residencias de mayores han perdido la vida a causa del COVID, lo que supone m谩s de 77% del total de fallecimientos registrados en la regi贸n.

Luego de que el sistema residencial de mayores se ha convertido 芦en una trampa mortal禄, ha advertido de que ya son 108 de estos centros los que presentan 863 contagios, precisando que no se trata de cifras, sino vidas. 芦Detr谩s cada muerte hay una vida, una historia que no supimos proteger禄.

En este punto, ha asegurado que se le antoja 芦ut贸pico禄 creer lo que la consejera defendi贸 a finales de mayor en Cortes cuando asegur贸 que, tras el impacto de la primera ola, el sistema residencial regional estaba mejor preparado, pues desde mitad de octubre los contagios crecen a un ritmo de cuatro residencias por d铆a.

PARTIDO POPULAR

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merina, ha arrancado sus intervenci贸n acusando al Ejecutivo regional de volver a caer en los mismo errores de gesti贸n en esta segunda ola y adem谩s presentar un 芦peor escenario禄.

De ah铆 que, despu茅s de alertar de que las residencias de mayores de la regi贸n est谩n siendo, como en los meses de marzo y abril, 芦los mayores focos del virus禄, ha preguntado a la consejera del ramo por los protocolos de actuaci贸n y las medidas que frenen contagios y muertes en residencias.

芦Ustedes son los 煤nicos responsables de la gesti贸n de esta crisis en la regi贸n禄, ha a帽adido Merino, que tras confesar que su padre, enfermo de Alzheimer, est谩 en una residencia, ha pedido a la responsable de Bienestar Social que asuma sus errores de gesti贸n. 芦Le pido consejera que sea responsable y, si no es capaz, v谩yase. Es muy doloroso lo que se est谩 viviendo en Castilla-La Mancha. D茅jese la piel por proteger la vida de las mayores o al menos por garantizarles una muerte digna禄.

PSOE

Por 煤ltimo, el parlamentario socialista Pablo Camacho ha asegurado que todas las comunidades est谩n sufriendo los mismos problemas y que el Gobierno regional est谩 movilizando todos los recursos posibles, tanto econ贸micos como humanos, para que el virus no entre en las residencias.

Por ello, para afear la actitud de 芦odio禄 de la portavoz del PP ha terminado parafraseando al escritor Juan Jos茅 Millas, que ha dicho que 芦En Espa帽a cuando hay muertes hay buitres禄. 芦Visto lo visto no le falta raz贸n禄, ha concluido.

En su propuesta de resoluci贸n, Ciudadanos propone un Plan de Choque dirigido a todas las personas relacionadas con las residencias de mayores, mientras que el PP pide garantizar que todas las residencia de mayores cuenten con el personal suficiente con el apoyo econ贸mico necesario por parte de la administraci贸n p煤blica, con especial atenci贸n en las zonas rurales. El PSOE, por su parte, insta al Gobierno regional a elaborar, con la mayor inmediatez posible, un nuevo plan de concertaci贸n social con las residencias de mayores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆