jueves, 21 marzo, 2024

Un temporal de lluvias intensas y nieve por encima de 800 metros llegará el domingo y pondrá fin a las altas temperaturas

El domingo por la tarde se producirá sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte

Un temporal de lluvias y nieve llegará el domingo por la tarde y pondrá fin al episodio de temperaturas anormalmente altas para estas fechas que seguirá este viernes y sábado en todo el país a consecuencia de la presencia de una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el domingo por la tarde se producirá sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa.

Además, el lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se situará muy probablemente en el sur de la Península y, al mismo tiempo, en la superficie se formará una borrasca en al norte de Argelia y que provocará una intensificación de los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y en Baleares.

En esas condiciones, se espera que ambas masas de aire interactúen y provocarán precipitaciones intensas que afectarán el domingo al Cantábrico oriental y al alto Ebro y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro.

Las precipitaciones del domingo y el lunes podrán estar acompañadas y serán intensas y/o persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste, y se extenderá también al resto del Cantábrico con menor intensidad y probablemente a otras zonas del centro peninsular.

También afectarán con menor intensidad se podrán dar en casi cualquier punto de la Península y en Baleares.

Las nevadas se producirán por encima de 1.000 metros en el tercio oriental y entre 800 y 1.000 metros en el resto de la Península.

De momento, la AEMET admite que la evolución de la situación meteorológica para el martes es incierta, pero apunta que el escenario más probable es que la DANA se desplace hacia el suroeste peninsular y que el tiempo más inestable se dará en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

No obstante, hay otro escenario en el que las precipitaciones continuarían en el tercio oriental y Baleares. De todas formas, la AEMET espera que la situación, en cualquier caso, remita el miércoles.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí