lunes, 15 abril, 2024

Un Plan de Conciliaci贸n laboral para ayudar a las familias, la petici贸n de Cs al presidente Page

Sobre la reuni贸n con partidos sobre la ley contra ocupaci贸n: "Todo lo que sea bueno para C-LM, lo valoraremos"

La l铆der de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, le ha pedido al presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, que se ponga en marcha un plan de conciliaci贸n laboral y familiar 芦urgente禄 que aporte soluciones al problema que muchas familias de la regi贸n para hacer compatibles sus empleos con el cuidado de sus hijos o de personas mayores dependientes, 芦un problema especialmente grave ante el riesgo de posibles confinamientos禄.

Picazo le ha hecho esta propuesta en el transcurso de la reuni贸n mantenida este mi茅rcoles en el Palacio de Fuensalida, por la que Garc铆a-Page se ha mostrado 芦receptivo禄. 芦Esperemos que se pueda poner en marcha禄, ha afirmado la diputada de la formaci贸n ‘naranja’.

Sobre las medidas recogidas el pacto por la reconstrucci贸n, Picazo ha se帽alado que la Junta debe 芦acelerar todos los puntos禄 acordados, y en concreto los que est谩n relacionados con la conciliaci贸n y las ayudas a las empresas que fomenten este extremo.

Respecto a la reuni贸n que mantendr谩n los grupos de manera previa al pleno para abordar la posibilidad de formalizar un acuerdo para trabajar en la redacci贸n de una ley contra la ocupaci贸n ilegal en Castilla-La Mancha. 芦Todo lo que sea bueno para Castilla-La Mancha, lo valoraremos禄.

Picazo, en una comparecencia posterior ante los medios de comunicaci贸n, ha explicado que 芦la dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar es una asignatura pendiente de nuestro Estado de bienestar, y un freno especialmente para las mujeres, que en muchas ocasiones se ven obligadas a elegir entre su carrera profesional y el cuidado de sus hijos o de sus mayores禄.

En este sentido, ha remarcado que 芦un Gobierno que se dice feminista no puede seguir mirando hacia otro lado, sobre todo en el contexto de una pandemia como 茅sta禄, ha informado Cs en nota de prensa.

La portavoz del partido de centro ha reclamado que 芦las familias de Castilla-La Mancha necesitan soluciones, certidumbre, confianza. Las familias de Castilla-La Mancha no quieren un presidente que pierda el tiempo buscando bombas radiactivas en otras Comunidades Aut贸nomas, sino a un Gobierno y a una oposici贸n que se remanguen y aporten soluciones reales para problemas reales, como est谩 haciendo Ciudadanos desde la oposici贸n禄.

De hecho, en el Pacto para la Reconstrucci贸n firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por los grupos de Ciudadanos y del PSOE, el partido naranja logr贸 incluir, tal y como ha recordado la diputada, algunas medidas importantes, como las ayudas econ贸micas a los trabajadores que reduzcan su jornada laboral para hacerse cargo de ni帽os o mayores dependientes o las prestaciones para las familias que necesiten contratar a cuidadores profesionales.

PORTAL TRANSPARENCIA CORONAVIRUS

En otro orden de cosas, Carmen Picazo ha instado a Garc铆a-Page a impulsar un plan de refuerzo de la Atenci贸n Primaria para una mejor atenci贸n a la ciudadan铆a con especial atenci贸n a las dificultades de las personas mayores ante las consultas telef贸nicas y un portal de transparencia con datos abiertos sobre la situaci贸n epidemiol贸gica del coronavirus, que informe sobre los PCR positivos en los 煤ltimos 7 d铆as por municipio y 谩rea de salud, n煤mero de rastreadores por provincia.

As铆 como de situaci贸n de los hospitales, datos de atenci贸n primaria sobre incidencia acumulada de la enfermedad e incremento diario, mortalidad e incidencia en centros de car谩cter residencial, entre otras cuestiones de m谩ximo inter茅s. Asimismo, ha planteado que los contagios de SARS-CoV-2 del personal que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios se consideren enfermedad profesional a todos los efectos previstos por la normativa laboral y de la Seguridad Social.

En cuanto a la vuelta al cole, la l铆der naranja ha expresado su 芦honda preocupaci贸n禄 por 芦la ausencia de un plan serio que de tranquilidad a los padres y a los docentes禄. A este respecto ha compartido su inquietud por algunas situaciones producidas este mi茅rcoles en la primera jornada del curso escolar, 芦todav铆a con fallos en los controles de la distancia de seguridad entre personas a la entrada de los centros禄.

As铆, ha insistido con particular inter茅s en que el Gobierno regional 芦no escatime en medios para reducir las ratios con el fin de garantizar la distancia de seguridad, que se contrate personal docente suficiente, que se introduzca la figura de la ‘enfermera escolar’ y que se garantice la coordinaci贸n entre centros escolares y centros de salud禄, entre otras medidas.

Lokinn

En este encuentro en el que tambi茅n han participado la diputada auton贸mica naranja 脷rsula L贸pez Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro; y la portavoz del ejecutivo, Blanca Fern谩ndez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆