sábado, 23 marzo, 2024

Un documento del Ejército prevé dos oleadas más de la epidemia y no volver a la normalidad hasta 2022

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia generada por el Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021.

Así consta en un informe oficial elaborado por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, al que ha tenido acceso Europa Press, que basa sus predicciones en «fuentes abiertas».

El documento prevé como «más probable» un escenario en el que el coronavirus no desaparecerá, aunque la inmunidad adquirida por las personas ya contagiadas, los tratamientos que se descubran y la futura vacuna harán que los problemas que provoque el virus sean «mucho menores».

Antes de llegar a este punto contempla dos oleadas más de la epidemia, la primera a finales del próximo otoño después de un descenso del número de casos en verano y la segunda el siguiente invierno; aunque ambas de menor intensidad que la actual gracias a la inmunidad adquirida por una parte de la población y la mayor rapidez de respuesta.

A su juicio, sería «extremadamente importante» disponer de una aplicación de teléfono móvil capaz de controlar los contactos de las personas contagiadas para poder hacer frente con mayores garantías a las próximas oleadas.

RAPIDEZ EN EL CONFINAMIENTO Y MEJORES MEDIOS

Según augura, en el repunte del próximo otoño habrá menos contagiados y eso hará que esta segunda ola no sea «tan extensa ni tan letal» que la actual, ya que «enseguida se tomarán medidas de confinamiento fuertes y habrán mejorado los medios y tratamientos».

El informe señala que el SARS-COV-2 no es de los virus que presentan mayor rango de contagio, por detrás de otros como el sarampión, pero su problema es que se contagia antes de presentar síntomas, lo que dificulta su contención.

LAS AGLOMERACIONES, UN RIESGO

Esto hace que el mayor problema que genere sea su rápida expansión, acumulando muchos casos simultáneamente y colapsando los servicios sanitarios. El documento considera que las medidas de aislamiento ayudan a restar fuerza a la epidemia, «pero no van a terminar con ella».

Y apunta que el mayor peligro en el futuro serán las aglomeraciones. En este sentido, para la autoprotección, señala que la OMS y los EEUU recomiendan mascarillas auto filtrantes FFP2 y FFP3, advirtiendo de que las mascarillas quirúrgicas (las que utiliza habitualmente el Ejército de Tierra) sirven para proteger a otros pero «no sirven en absoluto para protegerse del contagio».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí