miércoles, 27 marzo, 2024

UGT C-LM critica el «uso abusivo» de los despidos por el coronavirus

A pesar de los acuerdos entre los agentes sociales y las medidas para evitarlos

UGT Castilla-La Mancha ha indicado que los datos del paro conocidos este jueves reflejan un «uso abusivo» de los despidos por la situación derivada del COVID-19, a pesar de los acuerdos entre los agentes sociales y las medidas para evitarlos.

Los datos, según indica en nota de prensa la responsable del Gabinete Técnico de UGT Castilla-La Mancha, María Ángeles Huete, reflejan la finalización de los contratos temporales y evidencian un gran número de despidos individuales o colectivos.

«Ha habido una avalancha de despidos en Castilla-La Mancha y en España, ya que los datos preocupantes que conocemos hoy no contabilizan aún a la mayoría de las personas afectadas por ERTES, los cuales aún se encuentran en tramitación», afirma. No obstante, la avalancha también se ha producido en los ERTES, que afectan ya a más de 68.000 personas en la región.

UGT critica que muchas empresas hayan optado por ajustar plantillas de esta manera «lesiva» en lugar de utilizar los elementos de flexibilización habilitados, como los ERTES, sobre todo en la construcción, que registra un aumento del paro del 35,35% en la región y alcanza el 46,97% en la provincia de Ciudad Real.

En esa situación de excepcionalidad UGT pide al Gobierno regional medidas urgentes para que los trabajadores no sean quienes sufran las consecuencias de una crisis que ya está demostrando mucha mayor destrucción de empleo que la de 2008. «Una buena herramienta para amortiguar la pérdida de empleo podría venir de reforzar las políticas activas de empleo, que atenderían a las personas con más necesidades», añade.

Por otra parte, el sindicato hace un llamamiento al Gobierno de España para garantizar una renta suficiente durante este periodo excepcional a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones o cualquier tipo de renta de subsistencia. «Estas personas necesitan ya una respuesta».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí