viernes, 19 abril, 2024

UCLM pide a Castell «justicia» en tasas de matrícula y reclama compensar a CCAA que ya redujeron importes en el pasado

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha reclamado una «solución justa» a la decisión del Ministerio de Universidades de reducir el próximo curso el precio de la primera matrícula de Grado, asunto que hay que abordar «paso a paso» y «naturalmente» compensando a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta a las que, como la de Castilla-La Mancha, ya ha hecho un esfuerzo estos años reduciendo el importe de sus precios públicos.

«Si hay un dinero que llega del Estado tiene que llegar a todos» y reconociendo no solo el esfuerzo que se hace hoy sino el de los «últimos años». Al respecto, ha destacado que actualmente llega a haber una diferencia «de 3 a 1» en lo que se cobra en unas universidades con respecto a lo que se cobra en la UCLM, por lo que desde la institución regional se ha transmitido al ministro «la necesidad de que haya una visión de Estado».

En cualquier caso, ante el planteamiento del Gobierno central, que «está haciendo simulaciones» sobre esta cuestión y habrá que ver qué resultados arroja, también en Castilla-La Mancha se está haciendo una simulación propia para ver «cuál sería el impacto y qué aportación sería justa» recibir desde el Ejecutivo de España a la UCLM.

Los resultados se analizarán en la Conferencia de Política Universitaria que tiene previsto reunirse «en diez días», cita en la que hay que «llegar a un acuerdo», ha subrayado Collado, que ha recordado que la solución se conocerá «en pocos días» porque «el plazo es breve» y se debe aprobar y publicar la Orden de precios públicos para el próximo curso académico.

DOCENCIA NO PRESENCIAL HASTA DICIEMBRE

En cuanto al inicio del próximo curso académico, el rector de la UCLM ha asegurado que se están concretando muchos asuntos durante estos días porque «hay muchas incógnitas» debido a la pandemia, aunque «la idea es apostar por un modelo híbrido donde tenga un mayor peso que hasta ahora la enseñanza no presencial».

Convencido que la enseñanza universitaria es presencial y de la importancia de «la vida en el campus», Collado es consciente de que el primer trimestre del curso, hasta diciembre, «tendremos que hacer una apuesta más fuerte por la docencia no presencial».

Respecto al número de matriculaciones, confía en que la cifra «se mantenga parecida», ya que la actual «es una situación de mayor dificultad» para acceder al mercado de trabajo «y la experiencia nos demuestra que cuando hay más dificultad para acceder al mercado de trabajo la gente aprovecha ese periodo para formarse mejor».

Miguel Ángel Collado ha asegurado que el curso académico «ha acabado bien» y se ha hecho un «esfuerzo» para pasar a la docencia no presencial, proceso que se ha llevado a trámite con una «participación comprometida de estudiantes, profesorado y administración».

EVAU

Ahora empieza el proceso de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), donde «lo importante» es, sobre todo, «organizaradecuadamente la circulación de personas, las medidas de espacio, higiene y distanciamiento» ante el «número elevado» de estudiantes, profesores y otras personas que ayudan en la consecución de la prueba.

De hecho, la próxima semana hay prevista una reunión entre la Universidad regional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para planificar la EvAU, ver cómo acaba este curso y hablar del próximo.

Según ha destacado el rector, desde el punto de vista académico se alcanzó un acuerdo en la Conferencia de Rectores con las comunidades autónomas, para hacer una prueba «en la que tengan un mayor abanico de elección los estudiantes, en función del curso final de Bachillerato».

Sobre la afectación que la situación generada por el coronavirus puede provocar en los estudiantes y los resultados de la prueba, Collado ha precisado que tanto en la universidad como en los institutos son conscientes de que «la pandemia ha afectado a toda la sociedad y por tanto a los estudiantes» por circunstancias diversas como puede ser el confinamiento, una situación nueva, la convivencia en familia en espacios no siempre amplios o la dificultad en algún caso para seguir la teleformación.

«Y algo que no podemos olvidar como personas, que es el impacto que la pandemia ha hecho en muchas familias, en algún caso doloroso», lo que también repercute anímicamente en los estudiantes, ha continuado el rector de la UCLM, que se ha mostrado «convencido de que todos los profesores tendrán en cuenta la situación psicosocial de los estudiantes» y de que eso es algo a valorar.

De ahí que entienda que el número de aprobados en esta prueba de acceso a la universidad no van a variar y que los resultados «serán parecidos» a los de procesos anteriores. «Los estudiantes de Bachillerato han seguido su formación con seriedad y los profesores evaluarán con el rigor académico necesario y la flexibilidad necesaria, según las circunstancias».

CÁMARAS EN EXÁMENES

Dentro del ámbito estudiantil, y preguntado sobre la denuncia del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado sobre las medidas de vigilancia y grabación «que atentan contra la intimidad de las personas» en los exámenes, debido a la situación generada por la pandemia, Collado ha admitido que este es «un tema muy controvertido en el sistema sanitario español», pero ha recordado que la situación actual es «singular».

En el caso de la UCLM, el proceso tecnológico lo ha asumido el Secretario General de la institución, como responsable de la tecnología, y lo que se ha hecho es consultar a la Agenda Española de Protección de Datos, «y estamos haciendo lo que nos autoriza la legislación».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí