viernes, 19 abril, 2024

Teruel, Cuenca y Soria, 芦zonas m谩s desfavorecidas禄 seg煤n el acuerdo de Castilla-La Mancha, Arag贸n y Castilla y Le贸n

Page ha reconocido que este documento representa mucho m谩s de lo que "pueda expresarse en tres folios" y ha recordado que la despoblaci贸n no es "ni una moda ni un efecto pasajero"

Los presidentes de los gobiernos de Arag贸n, Castilla-La Mancha y Castilla y Le贸n, Javier Lamb谩n, Emiliano Garc铆a-Page y Alfonso Fern谩ndez Ma帽ueco, respectivamente han firmado este viernes en la capital soriana una solicitud conjunta para la designaci贸n de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria como 芦zonas m谩s desfavorecidas禄 en el pr贸ximo mapa de ayudas regionales.

Garc铆a-Page, el primero en intervenir, ha reconocido que este documento representa mucho m谩s de lo que 芦pueda expresarse en tres folios禄 y ha recordado que la despoblaci贸n no es 芦ni una moda ni un efecto pasajero禄. Considera que las injusticias demogr谩ficas son muy antiguas, desde que todas las decisiones se toman en el Congreso de los Diputados a pesar de la existencia de un Senado que en teor铆a deber铆a servir para representar de modo igualitario a todos los territorios.

El presidente de Castilla-La Mancha ha precisado que a estas tres comunidades se van a unir cinco m谩s para luchar por los derechos de la Espa帽a con mayores problemas en su pir谩mide de edad. Garc铆a-Page ha asegurado que toda la crisis del coronavirus es lo m谩s importante que ha sucedido para las comunidades aut贸nomas desde la Constituci贸n de 1978, y que ha servido para poner de relieve la validez de las mismas.

El documento de hoy solo incluye a las tres provincias citadas, porque re煤nen ya unos requisitos muy concretos, pero tambi茅n recoge la posibilidad de que se sumen otras tanto de estas tres comunidades presentes hoy en Soria como de otras diferentes. Garc铆a-Page ha explicado que en este documento se recogen solicitudes como una reducci贸n del 20 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social, de tal manera que el despoblamiento no se vea 芦como un drama, sino como un problema, pero tambi茅n una oportunidad禄.

El presidente castellano-manchego ha ejemplificado que para la poblaci贸n en Cuenca hacen falta 50 centros sanitarios, mientras que para ese mismo n煤mero de habitantes en Fuenlabrada ser铆a suficiente con cinco. Por ello, ha defendido que esta firma debe ayudar para blindar fundamentalmente los derechos sanitarios y educativos 芦entre personas que pagan los mismos impuestos禄.

Por su parte, el presidente de Arag贸n, Javier Lamb谩n, ha reflexionado en primer lugar sobre la relaci贸n que tiene esta firma con el esp铆ritu que ya recog铆a la Constituci贸n en 1978 y ha reivindicado que la revitalizaci贸n del medio rural debe ser un reto de primera magnitud para el Estado por 芦imperativo constitucional禄.

Lokinn

El mandatario aragon茅s tambi茅n ha subrayado la importancia tanto de las comunidades aut贸nomas como de los ayuntamientos y ha recordado que fue en una conferencia de presidentes en 2017 cuando se empez贸 a solicitar al presidente de entonces, Mariano Rajoy, un trabajo serio para abordar el llamado reto demogr谩fico. Esas demandas han continuado con el actual presidente, Pedro S谩nchez.

Desde entonces, con la creaci贸n del foro de ocho comunidades aut贸nomas, se ha tratado de elevar el problema a Europa. La Comisi贸n Europea llev贸 el asunto demogr谩fico al Parlamento, lo que ya es un primer paso seg煤n Lamb谩n, para que Europa tenga conciencia de que los problemas demogr谩ficos, para zonas con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kil贸metro cuadrados, no solo afectan al norte de Europa como tradicionalmente se han considerado.

Por ello, en este documento firmado se pedir谩n medidas especiales para provincias como las tres reunidas hoy, de cara al reparto de fondos y de beneficios fiscales en el pr贸ximo sexenio, de 2021 a 2027. Lamb谩n tambi茅n ha expresado el deseo de que esas ventajas no lleguen solo para territorios como provincias, sino que se pueda trabajar tambi茅n con comarcas muy extensas que tambi茅n tienen esa baja densidad de poblaci贸n.

Finalmente, el anfitri贸n, el presidente de Castilla y Le贸n, Alfonso Fern谩ndez Ma帽ueco, ha agradecido la visita de sus dos hom贸logos y ha asegurado que con este encuentro se coloca a Soria 芦el centro de la Espa帽a de las oportunidades禄. Fern谩ndez Ma帽ueco ha recordado que la Junta ya ha desarrollado un plan espec铆fico para Soria 芦que est谩 funcionando muy bien禄, plan que estaba ayudando a revertir la situaci贸n comenzada con la crisis econ贸mica de la 煤ltima d茅cada hasta que todo se detuvo con la actual pandemia.

Fern谩ndez Ma帽ueco ha explicado que, con la reuni贸n de hoy, se pide al Gobierno y a Europa que tengan en consideraci贸n los problemas que afectan a estas tres provincias de manera conjunta. De modo m谩s concreto, el presidente de la Junta ha apuntado a la importancia de una pol铆tica agraria, dada la trascendencia del sector como ha quedado claro en estos meses desde la llegada del coronavirus.

El presidente ha recordado que las tres comunidades aut贸nomas reunidas este viernes tienen mucho en com煤n y mucho que aportar, algo que ha vuelto a quedar claro con el trabajo de los servicios p煤blicos sanitarios, 芦que han dado un paso adelante禄 en la lucha contra el virus. Por ello, Fern谩ndez Ma帽ueco ha defendido una vez m谩s la Espa帽a de las autonom铆as, que ha sido capaz de dar una respuesta a la crisis sanitaria que todav铆a no ha terminado.

Seg煤n el presidente de la Junta de Castilla y Le贸n, la firma de este viernes no solo es la consecuencia de un largo proceso sino tambi茅n una base para seguir edificando de cara al futuro un tratamiento diferenciado, en primer lugar, para las tres provincias representadas hoy, pero en general para todos aquellos territorios que tienen un serio problema demogr谩fico iniciado hace ya algunas d茅cadas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆