mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Sube un 0,8% la producci贸n industrial en Castilla-La Mancha

Datos recogidos del pasado mes de noviembre en relaci贸n al mismo mes del 2018

El 脥ndice General de Producci贸n Industrial (IPI) subi贸 en Castilla-La Mancha un 0,8% el pasado mes de noviembre en relaci贸n al mismo mes del 2018, seg煤n ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

A nivel nacional, el IPI baj贸 un 0,5% el pasado mes de noviembre en relaci贸n al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre.

Con el retroceso interanual de noviembre de 2019, la producci贸n industrial regresa a tasas negativas despu茅s de los aumentos registrados en septiembre y octubre.

Todos los sectores industriales recortaron la producci贸n el pasado mes de noviembre, salvo los bienes de equipo, que la elevaron un 3,2% interanual. Los bienes de consumo duradero lideraron los descensos (-4,9%), seguidos de los bienes intermedios (-2%) y de los bienes de consumo no duradero y la energ铆a (-1,2%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producci贸n industrial entr贸 en positivo al incrementarse un 2,1% interanual en noviembre, su segundo mayor repunte de todo el ejercicio 2019 tras el de enero (+2,9%).

Los 铆ndices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en bienes de equipo (+6,2%), bienes de consumo no duradero (+1,5%) y bienes intermedios (+0,7%) y tasas negativas en bienes de consumo duradero (-1,3%) y energ铆a (-0,5%).

Lokinn

En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo a帽o), la producci贸n industrial subi贸 un 1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte descenso de un a帽o antes (-2,3%).

Por sectores, los bienes de consumo duradero y no duradero registraron descensos mensuales, del 0,1% en ambos casos, mientras que la energ铆a, los bienes de equipo y los bienes intermedios presentaron ascensos del 2,8%, del 2,2% y del 0,4%, respectivamente.

LA PRODUCCI脫N INDUSTRIAL SUBE EN DIEZ COMUNIDADES

La producci贸n industrial aument贸 el pasado mes de noviembre en diez comunidades aut贸nomas en tasa interanual y disminuy贸 en siete.

Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (+24,9%), Extremadura (+10,4%) y Galicia (+4,2%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Asturias (-11,1%) y Catalu帽a (-5,2%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆