sábado, 6 abril, 2024

STE-CLM critica la poca claridad de la Administración sobre las oposiciones en la región

"Entendemos que es una decisión difícil de tomar, especialmente si no hay consenso entre todas las comunidades autónomas, principalmente las limítrofes, pero echamos en falta una postura más valiente por parte de nuestros administradores"

Tras días de mareos informativos, por fin se confirma lo obvio, que las oposiciones de Enseñanzas Medias convocadas para junio de 2020, no se pueden celebrar por seguridad sanitaria.

Desde STE-CLM agradecemos que en la Administración Castellano-manchega haya primado el sentido común priorizando la salud por encima de todo, sin embargo, lamentamos los días de inútil incertidumbre por los que se ha hecho pasar a los miles de opositores y opositoras que estaban pendientes de esta confirmación.

«Entendemos que es una decisión difícil de tomar, especialmente si no hay consenso entre todas las comunidades autónomas, principalmente las limítrofes, pero echamos en falta una postura más valiente por parte de nuestros administradores». Ciertamente, el hecho de que la Comunidad de Madrid se aferre al mantenimiento de las oposiciones en el presente año, no ha ayudado a que una comunidad limítrofe como la nuestra tome una decisión distinta, que provocaría un enorme “efecto llamada” difícil de gestionar, pero si hace más de una semana que se anunció que la intención de la Consejería de Educación era la de aplazar esta convocatoria, deberían haberlo confirmado entonces y no dejar pasar los días, en los que solo se ha incrementado el nerviosismo de aquellos que se están jugando algo tan importante como su futuro.

Desde STE-CLM, sin embargo, «no tenemos claro si la Consejera ha anunciado el aplazamiento de la convocatoria, lo que supondría el mantenimiento de dicha convocatoria en los mismos términos (recordamos que nuestra comunidad autónoma es de las pocas en las que ya se publicó la convocatoria y se finalizó el plazo de solicitud), o se procederá a la supresión de la convocatoria vigente y al emplazamiento a iniciar una nueva convocatoria el próximo curso, añadiendo a las plazas ofertadas este año las generadas el año que viene. El sindicato ha solicitado a la Administración que aclare este punto».

Lokinn

OPOSICIONES MAESTROS/AS

Con respecto a las oposiciones del cuerpo de Maestros/as, la Consejera ha incidido en que su intención es mantener la alternancia de convocatorias entre Maestros/as y Enseñanzas Medias, por lo que la convocatoria para el cuerpo de Maestros/as se aplazaría al año 2022, aunque se buscará el consenso con el resto de Comunidades Autónomas.

Desde STE-CLM reclamamos que el COVID-19 debería trastocar lo menos posible el ritmo de la Administración, por lo que, instamos a la Consejería a que disponga de los medios necesarios para poder afrontar ambas convocatorias el próximo curso.

BOLSAS INTERINOS/AS

La Consejera ha afirmado que se abrirán los cauces necesarios para disponer de unas bolsas de interinos suficientes en todas las especialidades, para afrontar un inicio de curso con normalidad. Desde STE-CLM pedimos que aclare qué tipo de procedimiento usará la Administración para elaborar estas bolsas extraordinarias.

AGRADECIMIENTO AL PROFESORADO

Por otra parte, agradecemos el mensaje tranquilizador que ha transmitido al profesorado, alabando su adaptación a estas circunstancias tan anómalas y confiando en su labor docente y concretamente en su faceta evaluadora.

EvAU

También le agradecemos su mensaje tranquilizador al alumnado que se tiene que enfrentar a la EvAU, incidiendo en la adaptación de esta prueba a lo que se haya podido desarrollar curricularmente durante el curso.

PROFESORADO EN PRÁCTICAS

La Consejera continuó con sus mensajes de tranquilidad, garantizando que el proceso de evaluación al profesorado que aprobó en la pasada convocatoria de oposiciones y que actualmente se encuentra desempeñando su periodo de prácticas, sigue su curso, ya que las comisiones de calificación están operativas.

BRECHA DIGITAL

Finalmente, ha incidido en la preocupación de la Administración por la lucha contra la brecha digital, para lo cual, se ha pedido a los centros una relación nominal de alumnado afectado, para poder ayudarles de la mejor manera posible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí