Los precios industriales en Castilla-La Mancha han agudizado su ca√≠da interanual hasta el 5,5%, seg√ļn ha informado este mi√©rcoles el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), que contabiliza que con respecto a septiembre han ca√≠do un 0,9 por ciento.

El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al de la energ√≠a, hasta el -14,5%, con respecto al a√Īo pasado y un 2,4% frente al mes de septiembre. Tambi√©n descienden los bienes de consumo no duraderos y los bienes intermedios, que caen en ambos casos un 1,3%. Por contra, los bienes de consumo duraderos suben un 2,2%.


Lokinn

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,4% en octubre en relación al mes anterior y agudizaron su caída interanual hasta el 4,1%.

Con el recorte interanual de octubre, ocho décimas más profundo que el de septiembre (-3,3%), los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas negativas.



El descenso interanual de los precios industriales de octubre se ha debido al retroceso en casi 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -13,2%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios elevaron seis d√©cimas su tasa interanual en octubre, hasta el -1%, por el mayor coste de la fabricaci√≥n de productos b√°sicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero incrementaron cuatro d√©cimas su tasa, hasta el 1%, por el encarecimiento de la fabricaci√≥n de aceites y grasas vegetales y animales, que registr√≥ en octubre su tasa m√°s alta en tres a√Īos.


Vinícola de Tomelloso

Seg√ļn el INE, la tasa de variaci√≥n anual del √≠ndice general sin energ√≠a aument√≥ cuatro d√©cimas en octubre, hasta el 0,2%, situ√°ndose m√°s de cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

LOS PRECIOS INDUSTRIALES BAJAN UN 0,4% EN EL MES

En términos mensuales, los precios industriales bajaron en octubre un 0,4% respecto al mes anterior, frente al repunte en esa misma proporción del mes anterior.

Este descenso se debe a la caída de los precios de la energía (-2%), ya que en el resto de sectores subieron los precios, especialmente en los bienes intermedios (+0,2%) y en los bienes de consumo no duradero (+0,5%).

DESCENSOS EN 15 COMUNIDADES

Un total de 15 comunidades autónomas recortaron su tasa anual de precios industriales en octubre, mientras que Comunidad Valenciana la mantuvo en el -2,9% y País Vasco la elevó cuatro décimas, hasta el -6,9%.



Los mayores descensos se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, con bajadas de 4,7, 4,5 y 4,1 puntos, respectivamente.

Todas las comunidades autónomas presentaban en octubre tasas negativas interanuales de precios industriales. Las más pronunciadas corresponden a Andalucía (-8,5%), Murcia (-8%) y País Vasco (-6,9%).



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí