jueves, 25 abril, 2024

Sanidad y las CCAA aprueban los cuatro niveles de alerta con criterios comunes de actuaci贸n ante el Covid-19

Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretaci贸n de los indicadores epidemiol贸gicos, acordado t茅cnicamente por todas las comunidades aut贸nomas

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de las comunidades aut贸nomas, han aprobado el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19’, por el cual se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuaci贸n frente al coronavirus.

Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretaci贸n de los indicadores epidemiol贸gicos, acordado t茅cnicamente por todas las comunidades aut贸nomas. Est谩 dirigido a garantizar la coordinaci贸n suficiente entre territorios, posibilitando que las comunidades tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingl茅s) ha establecido un umbral de incidencia acumulada en 14 d铆as de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comienza a incrementarse, y un l铆mite superior de 150 para considerar que el riesgo es muy elevado.

Sin embargo, para Espa帽a se ha establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para se帽alar situaciones de riesgo extremo en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas cuando hay incidencias de m谩s de 150 no lograran controlar la transmisi贸n.

Lokinn

Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y cuatro niveles de riesgo, divididos en dos bloques. En el primero se eval煤a el nivel de transmisi贸n del virus a trav茅s de la incidencia acumulada en 14 y 7 d铆as acumulada por 100.000 habitantes; la incidencia acumulada en 14 y 7 d铆as de personas de m谩s de 65 a帽os por 100.000 habitantes; el porcentaje de positividad de las pruebas diagn贸sticas; y el porcentaje de casos con trazabilidad. En el segundo bloque, se mide la ocupaci贸n de camas en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para cada uno de ellos hay asignados cuatro niveles de riesgo, considerando el de mayor riesgo, o situaci贸n extrema, aquel con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 d铆as, o 125 casos en una semana. Sin embargo, este umbral se reduce a 75 casos por cada 100.000 habitantes en una semana (y a 150 en 14 d铆as) cuando los pacientes sean mayores de 65 a帽os.

En este escenario extremo, la tasa de positividad de las pruebas de diagn贸stico se tendr铆a que situar en el 15 por ciento y el porcentaje de casos con trazabilidad en el 30 por ciento. Adem谩s, se establece que la ocupaci贸n de camas hospitalarias se sit煤e en el 15 por ciento y de UCI en el 25 por ciento.

Por otra parte, Sanidad sit煤a en el nivel alto a las regiones que tienen una incidencia acumulada de casos en 14 d铆as de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes (de entre 75 y 125 en siete d铆as). El riesgo medio es cuando hay entre 50 y 150 casos en 14 d铆as (entre 25 y 75 en una semana).

Finalmente, el riesgo bajo cuando en dos semanas hay una incidencia de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes (entre 10 y 25 en una semana); y de ‘nueva normalidad’ cuando se registren menos de 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas o menos de 10 en una semana.

Los indicadores deben interpretarse siempre en su conjunto, de forma din谩mica, valorando espec铆ficamente tanto la tendencia como la velocidad. As铆, la combinaci贸n del resultado de los indicadores posicionar谩 a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. 脡stos se ir谩n aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducci贸n, siguiendo criterios de prudencia.

Esto significa que se recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situaci贸n est茅 suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, ser谩 necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 d铆as.

MEDIDAS EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 10.000 HABITANTES

En aquellas situaciones en las que se tengan que valorar unidades territoriales de menos de 10.000 habitantes, se podr谩n realizar agrupaciones en territorios como pueden ser 谩reas de salud, gerencias de atenci贸n integrada o comarcas, para la evaluaci贸n y toma de medidas conjuntas.

En los territorios peque帽os tambi茅n se tendr谩n en cuenta el n煤mero, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los 煤ltimos 7 y 14 d铆as; la proporci贸n de casos nuevos asociados a brotes; la tasa de ataque secundaria; y la existencia de puntos calientes (debido al n煤mero de brotes, sus caracter铆sticas y su situaci贸n de control; a la afectaci贸n de residencias socio-sanitarias o de poblaciones especialmente vulnerables).

Las comunidades aut贸nomas, en coordinaci贸n con el Ministerio, revisar谩n de manera peri贸dica la evoluci贸n de los indicadores para valorar mantener o modificar el nivel de alerta.

LIMITAR AL M脕XIMO LOS CONTACTOS SOCIALES

En este sentido, para las zonas de mayor incidencia, es decir, las que se sit煤an en un nivel de alerta alto, ya que el documento no refleja actuaciones para el nivel extremo, Sanidad aconseja limitar al m谩ximo los contactos sociales, reuniones sociales de hasta seis personas, recomendar permanecer en los domicilios y limitar los horarios de apertura al p煤blico hasta las 22.00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

No obstante, en el caso espec铆fico de los establecimientos de restauraci贸n y hosteler铆a, se se帽ala que ser谩 la autoridad sanitaria quien deber谩 valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al m谩ximo posible. Los establecimientos podr谩n dar servicio de recogida en local, env铆o a domicilio o recogida en veh铆culo en todos los niveles de alerta.

En estas zonas de alto riesgo, se establece tambi茅n la necesidad de que se aconseje a la poblaci贸n evitar los espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de las mascarillas y concurren muchas personas (como los gimnasios); y valorar la limitaci贸n de entradas y salidas del 谩rea territorial evaluada, excepto para actividades esenciales; acudir s贸lo al trabajo para reuniones concretas.

Tambi茅n se propone limitar el aforo de los velatorios, entierros y ceremonias f煤nebres a un m谩ximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos; aplazar, si es posible, las bodas, bautizos o comuniones y, sino, cumplir los aforos marcados en los velatorios; y suspender las actividades en centros de d铆a, discapacitados o recreativos de mayores y de j贸venes; entre otras muchas medidas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆